El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Consejo Regional aprobó Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la región

VIDEO. Destinan S/ 438 millones para 21 obras del Gobierno Regional en 2017

 

 

El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2017 del Gobierno Regional de Arequipa  (GRA) ascenderá a 1 400 millones de soles, de los cuales solo 438 millones 211 mil soles serán destinados para la ejecución de un promedio de 21 proyectos de inversión. Este lunes, tras la exposición del jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi Vega, el PIA fue aprobado por los consejeros regionales.

Del presupuesto destinado para obras, 233 millones 755 mil soles serán destinados para la ejecución del emblemático proyecto agroenergético Majes Siguas II etapa; 70 millones 251 mil soles para la ampliación de la autopista variante de Uchumayo; 30 millones 818 mil soles para el asfaltado de la carretera Viscachani – Callalli – Sibayo – Caylloma, en la provincia de Caylloma; 17 millones 909 mil soles para la carretera Ayo-Huambo, provincia de Castilla y Caylloma.

También, para estudios de pre-inversión, 13 millones 292 mil soles; asfaltado de la carretera Puente Punta Colorada – Saguaní, distrito de Uraca, Corire, 9 millones 872 mil soles; mejoramiento de la calidad del servicio educativo para incrementar el logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de ciencia, 8 millones 866 mil soles; apoyo al pequeño productor rural, con 7 millones 996 mil soles; mejoramiento turístico en la Ruta del Pisco, con 5 millones 453 mil soles; y mejoramiento de la carretera Ichupampa – Lari en Caylloma, 3 millones 524 mil soles.

La construcción de la nueva sede de la I.E.I Los Ositos en el distrito de Majes; mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en Paucarpata (1 millón 929 mil soles); construcción de nuevos ambientes en la I.E Santa Dorotea (1 millón 347 mil soles); mejoramiento de agua potable y desagüe en La Joya; mejoramiento de los servicios de salud itinerantes especializados en gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna, odontología y laboratorios (4 millones 649 mil soles), entre otros.

En cuanto a las provincias no incluidas en el PIA 2017, la autoridad regional envió este lunes un oficio a los consejeros de Camaná, Islay, Caravelí, La Unión y Condesuyos comunicándoles que se procederá dentro del primer trimestre del próximo año a realizar las modificaciones al presupuesto de apertura para beneficiar a las provincias que representan.

Terminada la exposición de estos puntos, se procedió a la votación en el Consejo Regional de Arequipa. La mayoría de los consejeros aprobaron el PIA. El consejero de Condesuyos, Jacinto Rosas, se abstuvo de votar y manifestó que la repartición del presupuesto de apertura beneficia principalmente a la provincia de Arequipa y que no había equidad.

Obras en ejecución y proyectadas para provincias

CAMANÁ

Javier Rospigliosi explicó que se culminó la ejecución de las vías de acceso al Hospital de Camaná y en las próximas semanas se iniciará la construcción del nosocomio, con una inversión superior a los 82 millones de soles.

El proyecto de la Ruta del Pisco beneficiará a la provincia y, el próximos 24 de diciembre, se iniciará el asfalto de la carretera San José – El Cardo y la III etapa del terminal terrestre. Ambas, con una inversión de 4 millones de soles.

CARAVELÍ

Actualmente, se construye el Hospital de Chala con una inversión de 45 millones de soles. La Ruta del Pisco también beneficiará a esta provincia y se viene realizando el procedimiento legal de obras por impuesto con la empresa Tasa, que permitirá ejecutar un desembarcadero pesquero en Atico, con una inversión de 6 millones de soles.

LA UNIÓN

Se está construyendo el Hospital de Cotahuasi con una inversión de 45 millones de soles. Está en ejecución la carretera de Quechualla que se debe culminar y entregar el siguiente año. Además de mejoramiento de escuelas, el canal Huanzacocha, entre otras inversiones.

ISLAY

El 2017 se ejecutará el proyecto de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en la Junta de Usuarios. Se inició la adquisición de ambulancias para los centros de salud priorizados. Por último, se coordina con la empresa Tasa para invertir en la infraestructura educativa y de saneamiento en el distrito de Islay mediante la modalidad de obras por impuesto.

CONDESUYOS

Se viene elaborando el expediente técnico del proyecto de Irrigación Arma. En enero, se inicia la construcción de la I.E Los Tres Errantes de Chuquibamba. Además, el proyecto de servicios itinerantes incluido en el PIA 2017 permitirá adquirir ambulancias para beneficiar a la provincia de Condesuyos y otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *