El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Recuento selectivo del año que se va

2016: Un año de monos y monadas

El 2016, año del mono de fuego, fue como se esperaba, toda una monada. Al inicio del año, las peleas por una curul engorilaron a fujimoristas y ppkausas que protagonizaron bochornosos enfrentamientos dentro de su propia agrupación. Pero los que más se rieron fueron los dueños de El Gavilán, a pesar que se descubrió que su cadena de chifas trabajaba con grillete y condiciones de semiesclavitud, lograron burlar a la justicia y continuar con sus negocios como si nada. No solo el Gavilán maltrató a la justicia, literalmente una jueza denunció el maltrato y machismo de otro colega, y la permisibilidad del Poder Judicial. Un problema profundo y de larga data, que motivó una marcha contundente, como las que suelen hacer los dueños de los terrenos que se hunden en Majes. Por si fuera poco, el año demostró que podía ser aún más movido, con el terremoto en el Colca y las cenizas mortales del volcán Sabancaya. Finalmente Arequipa, que apostó por PPK, para hacerle frente al fujimorismo, miró con sorpresa el inicio de un cogobierno.

Ahora que el fujimorismo ha mostrado su fuerza de bloque, parecen muy lejanos los  primeros me s es de l 20 1 6 , marcados por la contienda electoral. Entonces la fractura de  ese partido parecía patente con las denuncias de agresiones y acoso que soltaban los  postulantes al Congreso. Como se recuerda, varios militantes fueron sacados de carrera,  como el caso de Fredy Lozano.

Las fricciones llegaron hasta el punto que la entonces postulante Alejandra Aramayo  denunció acoso por parte de sus compañeros. Al final y, como es costumbre, la elección de  los postulantes al hemiciclo se decidió desde Lima. Esta práctica centralista se aplicó para la  mayoría de partidos incluyendo al partido de gobierno.

EL ÚLTIMO TRIUNFO EN LA VIDA DE PPK
La segunda vuelta de los comicios presidenciales en el Sur, estuvo marcada por la evidente  maniobra de la candidata Keiko Fujimori, orquestada con los gobernadores regionales de  Moquegua y Tacna, para evadir el debate propuesto…

…Lea el artículo completo en la edición impresa

Comentarios de Facebook

One thought on “2016: Un año de monos y monadas”

  1. avatar
    Jorge Gmo. Machicao Pereyra says:

    ¡¡NO MERECE!! ESPECIALMENTE POR LA FUJI-MONTE-CINISTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *