El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Un ensayo sobre identidad

Arequipa monumental

La maciza expresión histórica y cultural que nos ofrece Arequipa como realidad específica y a la vez como signo interpretativo sugerente de la realidad nacional, ofrece innumerables flancos para desarrollar un conjunto de análisis, estudios e investigaciones muy profundas que constituirían materia digna de un artículo como este.

De más está decir que la materia es abrumadoramente grande y que no pretendemos  agotarla en un ensayo de las presentes dimensiones. Arequipa no solo es una ciudad con fisonomía original, sino una ciudad donde se ha producido una admirable síntesis cultural  entre lo español y lo andino dentro de una comunidad regional de alguna manera aislada del  conjunto del Perú colonial.

Arequipa, quizá como el resto del país, es realidad de contrastes, lo hemos leído en los  brillantes discursos del historiador Francisco Mostajo, cuando nos ha dicho que los polos  del conocimiento del Derecho y de la lucha ciudadana se producen entre la universidad por  un lado, y el taller artesanal por el otro. Ciudad donde las personas se persignan antes de  salir al combate, y donde junto con las primeras….

…Lea el artículo completo en la edición impresa

One thought on “Arequipa monumental”

  1. avatar
    Ysaias says:

    La ciudad de Arequipa debe conservarse y no permitamos su destrucción con obras rimbombantes, imán actual aleatorio tiene que trasladarse a los Conos Sur, Norte, Oeste y Este en forma gradual.
    Siendo necesario Declaratoria de Arequipa Metropolitana para articular manejo racional de jurisdicciones provincial y de Distritos
    En Mesas Técnicas de Trabajo Conjunto para participación Ciudadana y evitar contrataciones de empresas extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *