El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gobierno Regional llevó a cabo audiencia de rendición de cuentas 2016

 

Para la actual gestión regional, la salud y educación, dos de las funciones básicas de la pirámide de bienestar, son sectores que merecen prioridad en la inversión pública, tal es así que este año, el Gobierno Regional de Arequipa destinó el 56 por ciento de su presupuesto total para atender estas dos funciones vitales para el desarrollo territorial, se informó.

Añadieron que la cifra dispuesta por la región es más del doble a la del Gobierno Nacional, que alcanza el 21 por ciento. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la pirámide de bienestar establece como pilares fundamentales para el desarrollo territorial, la educación, salud, saneamiento y nutrición.  El GRA destinó para salud 27% y para educación el 29%, lo que asciende a 995 millones de soles.

“El Gobierno Regional ha duplicado las inversiones en Salud y Educación. Arequipa tiene un norte claro: una población educada va dar un país desarrollado, una región desarrollada que apunta no solo al crecimiento competitivo y a la empleabilidad, sino también a una población que sabe mejorar, producir y que genera un crecimiento continuo que finalmente llevará al cierre de brechas sociales”, dijo la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado.

La Autoridad Regional destacó también como logros y avances de su segundo año de gestión, la ejecución de 154 proyectos, entre los cuales se encuentra el emblemático Majes Siguas II etapa, el III tramo de la autopista Variante de Uchumayo, la construcción de tres nuevos hospitales en provincias (La Unión, Camaná y Caravelí), el lanzamiento de la licitación para la construcción de la autopista Yura-La Joya, componente puente, entre otros.

Durante el 2016, el presupuesto total del GRA se incrementó de 1,186 millones de soles a 1 771 millones, lo que significó un aumento de 586 millones que representa un crecimiento del 49%. Su ejecución alcanza el 82%.

En cuanto al presupuesto inicial de inversiones de 282 millones se modificó a 568 millones, lo que significó un incremento de 286 millones, es decir una variación del 101%. El incremento del presupuesto para obras se logró principalmente a gestiones de la Gobernadora Regional ante el Gobierno Central, logrando transferencias económicas ascendentes a los 184 millones para la ejecución de 31 proyectos. El mayor porcentaje del desembolso de las transferencias se realizó durante la mitad del ejercicio 2016 (junio, julio hasta diciembre).

Durante el 2016 se vienen ejecutando 154 proyectos, de los cuales 123 son por administración directa y 31 por contrata. Además como parte de su política descentralista y de fortalecimiento de los gobiernos locales, transfirió a las diferentes municipalidades de la región 10.7 millones.

Es importante resaltar que el GRA heredó una deuda de 298 millones, de los cuales al 2016 se ha pagado 114 millones y en el ejercicio 2017 se pagará 31 millones, quedando un saldo por pagar de 153 millones hasta el 2023.

EN EDUCACIÓN: la inversión bordea los 101 millones de soles en los dos últimos años. Se intervinieron 61 colegios, de los cuales 38 proyectos se han terminado, 18 se encuentran en ejecución, y se viene licitando la construcción de otros cinco. Diferentes escuelas fueron implementadas con mobiliario y equipos de última generación.

Se encuentra en marcha el programa Beca Maestro 3.0,    a través del cual benefician los primeros 500 maestros de 2000 becas que se entregará hasta el 2018 . Se destinó 7.3 millones de soles para el pago de la deuda social en el 2016, y este año otros 6 millones de soles.  Asimismo con éxito se desarrolla el programa docentes fortaleza. Asimismo, se encuentra en proceso de conversión en unidades ejecutoras a diferentes Ugels de provincias.

EN SALUD: la inversión es de 253 millones de soles, destacan la construcción de los hospitales de Cotahuasi, Chala y Camaná, la ampliación y equipamiento  del Hospital Central de Majes, del Centro de salud de Chivay y de Ocoña, la hemodiálisis del hospital Honorio Delgado. De igual manera se culminó el centro de salud de Ciudad de Dios y Horacio Zevallos.

EN SANEAMIENTO: 173 millones en proyectos como La Joya Nueva, Aplao-Huancarqui, Ciudad de Dios, entre otros

EN TRANSPORTES: 188 millones en la ejecución del III tramo de la autopista Variante de Uchumayo en plena ejecución, asfaltado de la carretera Punta Colorada—Sahuani, Viscachani-Callali-Sibayo-Caylloma en Caylloma; mejoramiento de la carretera Ayo-Huambo, asfaltado de la Av. La Amistad que une Hunter y Socabaya, el puente Santa Rita de Casia (Miraflores-Mariano Melgar), entre otros. A esto se suman los terminales terrestres en plena ejecución en El Pedregal y Camaná.

EN AGRICULTURA: en los dos primeros años de gestión se invirtió 300 millones en proyectos en ejecución como el agroenergético Majes Siguas II valorizado en 550 millones de dólares con un avance del 13.5% de la I Fase.  Un vaso regulador en Majes, obras de infraestructura agrícola en el Valle de Tambo, Camaná, etc.

CARTERA DE PROYECTOS

El Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada cuenta con una cartera de 27 proyectos estratégicos por un valor de 6 mil millones de soles que requieren inversión privada. Los mismos que se vienen promocionando a nivel nacional e internacional como en el último Road Show In Perú desarrollado en España ante más de 600 empresarios. Para su difusión se cuenta con una herramienta tecnológica como es el Aplicativo Móvil Inversiones Arequipa.

PRIMER LUGAR EN LOGRAR VIABILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Otro de los logros importantes del GRA es que ocupamos a nivel nacional el primer lugar en obtener la viabilidad de proyectos  de inversión por un monto de 1 354 millones de soles.

INDICE DE COMPETITIVIDAD

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa ocupa a nivel nacional el tercer lugar en índice de competitividad regional 2016. Logramos avanzar un punto en relación al año anterior, y hemos subido 4 posiciones entre las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *