El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presentan libro “Fragmentos para escribir la historia de la participación de Arequipa en la guerra con Chile”

Con el deseo de esclarecer la versión capitalina, que manifiesta que la población arequipeña no luchó defendiendo la patria del enemigo, la Municipalidad de Arequipa a través de la Subgerencia de Cultura, presentó el libro “Fragmentos para escribir la historia de la participación de Arequipa en la guerra con Chile”, escrita por los ganadores del Concurso de Ensayos de Historia, organizado con motivo de 476 Aniversario de fundación de nuestra ciudad.

Los tres trabajos ganadores publicados, presentan temas hasta ahora desconocidos por la población mistiana y la colectividad nacional en torno a la guerra con Chile, donde se resalta el rol que jugó Arequipa en este episodio de muestra historia nacional.

Al concurso fueron convocados estudiantes historiadores, investigadores y profesionales, quienes recopilaron nuevos datos históricos sobre la intervención de los arequipeños durante la Guerra de Pacifico, suceso histórico que marcó un hito importante en nuestro país.

La presentación se realizó en las instalaciones del Museo Histórico Municipal. Cabe recordar que los ganadores de dicho concurso y autores del libro son Cipriano Quispe Quispe, Mauricio Edilberto Núñez Fernández-Baca, y Julio Cesar Abanto Chani. Los trabajos presentados para el concurso fueron evaluados en lenguaje (claridad escrita y buena ortografía), consistencia del tema de argumentación y las referencias de las fuentes consultadas, el uso de las fuentes históricas y el citado de las mismas, a cargo del jurado integrado por representantes de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA, el Comité de Historia y Tradiciones de la MPA y el representante de la Academia Nacional de Historia.

Comentarios de Facebook

2 thoughts on “Presentan libro “Fragmentos para escribir la historia de la participación de Arequipa en la guerra con Chile””

  1. avatar
    Jose says:

    Arequipa tristes gentes siempre recordaremos que a la hora de los loros se quedaron mudos. Lima dio dos batallas y la destruccion de su armada ademas de hundimiento de la Fresia y la Janequeo covadonga y loa.

  2. avatar
    Julio Cesar Castro says:

    existe apreciaciones subjetivas, la historia requiere de información acreditada, mayor responsabilidad en lo que se dice,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *