El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Eloy Zamalloa asumió la presidencia de la Corte Superior de Arequipa

El nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, asumió el cargo en la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2017; formulando su plan de acción que, según dijo, espera “consolidar a esta institución como modelo a nivel nacional, brindando respuesta célere, asegurando predictibilidad y seguridad jurídica y restableciendo la confianza de la ciudadanía”.

Entre las primeras acciones que anunció, mencionó la constitución de una comisión de trabajo para el fortalecimiento del área civil, integrada por jueces y representantes del Colegio de Abogados a efecto de realizar un diagnóstico que permita superar sus falencias.

Dispondrá de manera inmediata que los procesos de AFPs que tramitaban los Juzgados de Paz Letrado, retornen a ser competencia de los juzgados de Paz Letrado laboral con la finalidad de disminuir la sobrecarga procesal en esta área y que mejoren su tiempo de respuesta a los litigantes.

Durante el discurso de apertura, se anunció una evaluación estadística que permita plantear la creación de nuevos ´juzgados de Familia con sub- especialidad en violencia familiar de manera que los procesos que corresponden a esta materia puedan ser atendidos oportuna y debidamente.

Asimismo hizo conocer que, en el más corto tiempo posible, se constituirán mesas de trabajo con la sociedad civil para buscar una retroalimentación que permita dar soluciones inmediatas a la problemática judicial. En este contexto, dijo que sostendrá reuniones con la Presidenta del Gobierno Regional y el alcalde provincial a quienes solicitará su apoyo para fortalecer el sistema de justicia.

Zamalloa Campero, además de anunciar visitas inmediatas a las provincias de Arequipa como Camaná e Islay, dijo que se relanzará el área Penal, se replanteará el trabajo en el área Administrativa; entre otras acciones prioritarias.

Ejes de nueva Gestión

La nueva gestión presidencial de la Corte de Arequipa, basará su trabajo en 09 ejes estratégicos; el fortalecimiento institucional, acceso a la justicia, Innovación, modernización y mejora de la calidad de los servicios; infraestructura, gestión por procesos y resultados, prevención contra las irregularidades; colaboración y cooperación, diálogo y participación y desarrollo de las competencias y capacidades de jueces y colaboradores judiciales y administrativos.

 

Discurso memoria

Inicialmente, el  past presidente, Johnny Cáceres Valencia, realizó un resumen de su gestión al frente de la Corte de Justicia de Arequipa durante los años 2015 y 2016; resaltando los grandes avances que se han obtenido en cuanto a creación de órganos jurisdiccionales y mejoramiento de la infraestructura judicial.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *