El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

 Ministerio de Agricultura otorgó 300 millones para represas Ancascocha e Iruro  

 

Los gobernadores regionales de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes,  acompañados de autoridades locales y agricultores, acordaron con el Ministerio de Agricultura la construcción de las represas de Iruro y Ancascocha,  que beneficiarán a ambas regiones. La inversión para la ejecución de ambos proyectos  supera los 300 millones de soles.

Fue luego de una reunión de coordinación que sostuvieron ambas autoridades, en la ciudad de Lima, con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva; la viceministra de  Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Eufrosina Santa María Rubio; y el presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo.

En el caso de Iruro, la obra quedó paralizada en el 2015 por falta de saneamiento de los terrenos necesarios; sin embargo, en la reunión del último jueves,  el PSI se comprometió a adquirirlos según la tasación presentada por el Gore Ayacucho, con la cual la licitación de la obra se realizará en los próximos dos meses. Este proyecto demanda 155 millones de soles, inversión que  ambos gobiernos regionales lograron que el Minagri incluya en la ley de presupuesto.

La Gobernadora Regional de Arequipa dijo que esta represa se hace necesaria para beneficiar a los distritos de Acari y Bella Unión, donde por la sequía recientemente se han perdido miles de hectáreas de olivo.  La presa tendrá una capacidad de 64 millones de m3,  lo que permitirá irrigar 9 300 ha, distribuidas entre los sectores de Lucanas 2360 has y San Juan 240 has (en Ayacucho), Acarí 2800 y Bella Unión 3 900 (en Caravelí).

APROBADO EXPEDIENTE TÉCNICOS DE ANCASCOCHA

En torno a la presa de Ancascocha, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Minagri apruebó el expediente técnico, que se elaboró con los 4´800,000 de soles que transfirió el Gobierno Regional de Arequipa al Gore Ayacucho, en junio del 2015.

La infraestructura hídrica beneficiará a 7 104 ha de cultivos,  de los cuales 1147 pertenecen a Chaviña y 4468 a Cora Cora Chumpi en Ayacucho; y 1489 a Yauca en Caravelí, afectada, junto a otros distritos, por la sequía en nuestra región. El Minagri se ha comprometido a financiarlo este año.  La presa de Ancascocha tendrá una capacidad de volumen de 85 millones de m3, demanda una inversión de S/. 165 millones 045 mil 910 soles.

Los dos proyectos hídricos permitirán afianzar el recurso hídrico, principalmente para los valles de Caravelí, incrementando los niveles de producción y productividad agrícola.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *