El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Piden declarar en emergencia a Caylloma por la actividad del volcán Sabancaya

 

Foto: Andina

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al  Gobierno  declarar en estado de emergencia a los 20 distritos que conforman  la provincia de Caylloma, Arequipa, debido a la magnitud de la erupción del volcán Sabancaya, cuyas cenizas tóxicas vienen alcanzando 1,500 metros de alturas, afectando de forma grave a la ganadería y agricultura de la zona.

“ El Índice de Explosividad Volcánica (IEV) ha catalogado la actividad del Sabancaya en la escala 2: explosiva;  Defensa Civil elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja;  el deshielo provocado por el calor y cenizas del volcán constantemente ocasiona huaicos; los animales mueren a doquier por las aguas y pastos contaminados, la situación es más que delicada, por eso es necesario que el Poder Ejecutivo declare en estado emergencia a Caylloma”, opinó Mario Zúñiga.

Dio a conocer que a su despacho se  ha dirigido el alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta,  preocupado por lo que sucede en su jurisdicción, para que interceda ante el Gobierno para la declaratoria de emergencia.

Zúñiga solicitó al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),  Alberto Lozada Frías,  proponer ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaración del estado emergencia de Caylloma.

“La lluvia ácida cae en un radio de 10 kilómetros afectando la salud de los pobladores y desapareciendo a su ganado y pastizales, los huaicos han llenado  de lodo varios kilómetros de carreteras. Se necesita la acción conjunta de diferentes ministerios, llámese Salud, Agricultura , Transportes y Comunicaciones, entre otros, pero para eso se necesita se declare en estado de emergencia la zona. Nuestros hermanos cayllominos necesitan ayuda ya”, concluyó Zúñiga.

El deshielo del nevado Hualca Hualca provocado por el calor producido por la actividad del volcán Sabancaya, ocasionó un huaico que arrasó con la carretera que conduce a la principal atracción turística de la zona: el géiser de Pinchollo.  Las  aguas mezcladas con dióxido de azufre llegan hasta el distrito de Lluta, poniendo en peligro la salud de los pobladores. El Gobierno Regional de Arequipa ha cumplido con entregar  al Indeci la documentación necesaria para la declaratoria del estado de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *