El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Declaran en estado de emergencia por lluvias a 49 distritos de la región  Arequipa

Mediante Decreto Supremo 008-2017-PCM, el Gobierno Nacional declaró en estado de emergencia 49 distritos de las 8 provincias de la Región Arequipa por desastre a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando.

La medida se extenderá por un plazo de 60 días calendario para la ejecución de acciones de excepción inmediatas y necesarias para las respuestas y rehabilitación que corresponde.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, saludó la inmediatez con la que actuó el Ejecutivo Nacional a la solicitud hecha un día antes. Refirió que esta declaratoria permitirá acceder al fondo de contingencia nacional a través de la presentación de fichas de emergencia, y nos permite que las adquisiciones sean directas  y mucho más rápidas y eficientes para poder atender las emergencias.

En Arequipa, los distritos comprendidos en esta medida son Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Mollebaya, Pocsi, Quequeña, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Yura y Uchumayo (provincia de Arequipa).

Asimismo, Mariano Nicolás Valcárcel, Ocoña (provincia de Camaná); Acari, Bella Unión, Chaparra, Jaqui y Yauca (Caravelí); Ayo, Choco, Machaguay, Pampacolca, Tipan, Uñón y Viraco (Castilla); Achoma, Cabanaconde, Huambo, Huanca, Lluta, Madrigal, Tisco y Yanque (Caylloma).

En la provincia de Condesuyos están comprendidos los distritos de Chichas, Chuquibamba, Río Grande y Salamanca; en Islay están los distritos de Cocachacra y Dean Valdivia; y en La Unión los distritos de Alca, Charcana, Huaynacotas, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauria y Tomepampa.

SUPERVISÓ TRABAJOS DE HABILITACIÓN DE PANAMERICANA

En la mañana del sábado, la Gobernadora Regional retornó a la Panamericana Sur, kilómetros 12 al 14, que fue afectada con el ingreso de un huaico, a fin de verificar los trabajos de habilitación de la vía que viene ejecutando Covisur.

Pudo comprobar que por la zona ya circulan vehículos de forma restringida por un solo carril con apoyo de la Policía Nacional. Representantes de la mencionada concesionaria de la carretera, aseguraron que el lunes la vía quedará completamente habilitada.

Durante el recorrido, la Autoridad Regional estuvo acompañada del jefe de la Autoridad Nacional del Agua en Arequipa, la jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y representantes de Covisur.

Asimismo, se dispuso junto con el representantes del ANA se investigue las causas que han generado el huaico, y determinar si efectivamente las lluvias han sido intensas o existió un elemento externo. “Creo que la población merece respeto y absoluta transparencia en este caso.

El día lunes, una comisión dirigida por la jefa regional de Defensa Civil, Yackeline Choque e integrada por Covisur, el ANA y Senamhi iniciarán los trabajos de investigación de que se espera concluyan en una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *