El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Emergencia Nacional

 

Las lluvias y huaycos se están generalizando en el territorio nacional. No se tomaron acciones en su momento,ya se verán responsabilidades más adelante,Ahora, es urgente actuar.El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a cargo del INDECI,ha sido desbordado.

Es correcto que asuma la responsabilidad una instancia superior del Estado. Se le ha asignado al Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas están desarrollando una labor ejemplar,profesionalmente y dando grandes muestras de solidaridad. El ministerio de Defensa debería coordinar intersectorialmente, aunque hubiera sido mejor asuma políticamente el Primer Ministro.

Se necesita declarar una emergencia nacional.A nivel regional se deberían crear comandos equivalentes,para el diseño y ejecución de acciones.

EL MEF ha autorizado la reasignación de recursos y el uso hasta el 40% de recursos del canon.Es positivo, pero no suficiente. Debe aumentarse sustancialmente los recursos inicialmente previstos,y asignarlo a las regiones y los sectores.Se podría crear comités consultivos donde estén sectores representativos de regiones,que sirvan de asesoría y fiscalización en el uso de recursos.

Hay gastos e inversiones urgentes y para reparar daños,pero se podrían abordar obras de infraestructura no solo de corto plazo.Todas las instituciones del sector público,privado,sociedad civil y cooperación internacional deberíamos trabajar unidos en estos momentos difíciles.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *