El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

VIDEO. Alertan por posible colapso represa de Aguada Blanca

“Ya le hemos informado a la gobernadora Yamila Osorio y al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, dijo. El ingeniero químico Herman Tamayo Flores explicó este martes que las autoridades deben preocuparse en solucionar el problema del agua en la región, enfocándose en la problemática que vive la represa Aguada Blanca.

“La bocatoma de la represa Aguada Blanca podría inundarse de lodo”, subrayó Herman Tamayo, explicando que al haberse obstruido las compuertas hace varios años, los sedimentos ocupan un 60% de la capacidad de la represa y van en aumento.

El peligro es que se llegue a obstruir la bocatoma que provee agua para Egasa, lo que podría ocurrir ante el ingreso de un huaico. “Si ocurre esto, Arequipa se quedaría sin agua y Sedapar no tendría más reservas que ofrecer”, dijo al explicar que el agua que utiliza Egasa es la misma que posteriormente es derivada a las plantas de tratamiento de La Tomilla, para el consumo humano.

“Hay problemas con el agua. Llueve mucho, empieza a desabastecerse y todos protestamos. La población marcha. Los medios de comunicación transmiten la denuncia. Pero ni bien se soluciona el problema y tenemos agua, ya nos olvidamos del problema hasta el próximo año”, manifestó el ingeniero químico mostrando disconformidad con esta actitud.

“Ahora han sido 4 días de locura por la escasez del agua, pero cuando se tape el túnel, serán varios meses. Imagínense entrar a desaguar la represa en época de lluvia. Cuánto tiempo demorará hacer este trabajo”, continuó.

El especialista manifestó que una solución para evitar este problema es desaguar la represa Aguada Blanca. Además, señaló otra medida, “construir la represa de Condori a unos 8 kilómetros más arriba de Aguada Blanca y tratar de elevarle más el nivel para poder recuperar el volumen que se está perdiendo por los sedimentos”, finalizó.

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *