El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Órgano de la Catedral volverá a sonar de la mano de Hugo Cueto

Durante estas vacaciones, las familias arequipeñas tienen la oportunidad de escuchar tocar el impresionante Órgano de Loret. Los días sábados de 5:00 a 6:00 p.m. diversas piezas musicales son interpretadas por el maestro Hugo Cueto, tanto por una cuestión de mantenimiento continuo como para deleite de los visitantes al primer templo de nuestra arquidiócesis.

Asimismo los días domingos, en la Misa de las 11 a.m. que preside Monseñor Javier Del Río, la maestra Pilar Lopera, directora del Coro de Niños San Rafael Arcángel, toca diferentes piezas que acompañan la liturgia, informó Lucia Pastor de Chirinos, responsable de imagen institucional del Museo. 

“Esta es una oportunidad para que las familias, en este tiempo antes del inicio de labores escolares, puedan oír y deleitarse con las notas que emite magistralmente este gran órgano, único en funcionamiento a tal nivel de calidad en Sudamérica, luego del mantenimiento general y rehabilitación que se le hizo hace algunos años”, manifestó la responsable.

Asimismo para las personas que visitan el Museo de la Catedral, tienen la posibilidad de escuchar las interpretaciones musicales los martes y jueves de 3:00 a 5 p.m. en el que pueden conocer también la historia de este colosal instrumento compuesto por más de mil quinientos tubos.

Sobre el Órgano

El famoso órgano fue construido por el fabricante belga Francoise Bernard Loret en 1854. Tres años después fue instalado en la catedral de la Ciudad Blanca, entonces recientemente reconstruida por el arzobispo Goyeneche. Tiene doce metros de alto y sus características hacen posible que logre hasta once registros musicales. En la parte superior lo coronan tres esculturas de madera que representan al rey David y dos ángeles que lo acompañan a cada lado. 

Se sabe que el instrumento es uno de los pocos ejemplares construidos por Loret que mantienen todavía la mayoría de sus piezas originales, además es el único que se encuentra fuera del continente europeo. El órgano tiene 1.500 tubos y tres fuelles, características que lo convierten en una reliquia invaluable para el patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *