El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Colectivo Los Salvajes expondrán muestra “Salvajes” en galería del ICPNA

 

El Centro Cultural Peruano Norteamericano presentará en el mes de marzo la muestra interdisciplinaria del colectivo urbano Los Salvajes, quienes expondrán sus obras en la Galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano, desde el día miércoles 08 hasta el día viernes 21 de abril del presente año.

La muestra “Salvajes”, consiste en una exhibición artística interdisciplinaria que abarca pinturas, instalaciones, proyección e intervención; el colectivo “Los Salvajes” está conformado por Jim Marcelo (Jimbo) Roberto Mendoza (Peremese), Santiago Sáenz (Nemo) y Eduardo Quispe, curador de la obra.

Salvajes tiene como finalidad cambiar la conceptualización de lo salvaje, relacionando este concepto con “lo originario y lo puro” obteniendo así una visión crítica del concepto de la misma ciudad, acercando al público arequipeño a la apreciación del arte mural urbano, además de promover dichas prácticas en la ciudad, revalorando e identificando la cosmovisión andina implícita en la obra del colectivo. La estética de Los Salvajes parece infantil, pero relacionada con la pureza. El tratamiento del color es intenso y las formas redondeadas son una constante, y suman en esa intención de dar positividad.

Los Salvajes es un colectivo de arte urbano con dos años de vida; su primera muestra interdisciplinaria fue expuesta en el ICPNA en la ciudad de Lima, realizando una performance con personajes creados por los artistas, mostrando ese universo que se impregna en cada uno de sus trabajos, reflejando sus experiencias cotidianas, generando una reflexión acerca de una experiencia que se relaciona con lo armonioso y lo primigeniamente puro, enfocando “lo salvaje” desde un concepto abierto de coexistencia.

El miércoles 08 de marzo, desde las 10:00 am hasta la 1:00 pm, el Colectivo Los Salvajes dictará un taller de creación de máscaras salvajes en el cual compartirán su conocimiento y experticia. Ese mismo día a las 7:30 pm, Los Salvajes realizarán una conferencia sobre “Arte Urbano” en la Galería del Cultural (Melgar 109), en la cual el colectivo expondrá su trayectoria y experiencia grupal en diferentes plataformas internacionales. Se armará un portafolio completo que incluye videos y un acercamiento a la filosofía salvaje urbana contemporánea, además de una ronda de preguntas, y se obsequiarán postales. Asimismo los artistas realizarán algunas activaciones en la ciudad dando a conocer su concepto creativo; así como también realizarán el pintado de un mural dejando reflejo de su trabajo artístico.

MÁS SOBRE LOS ARTISTAS

Artistas participantes: Santiago Saenz (Nemo) vegetariano, amante de los animales y de la naturaleza ex monje, Krishna que después de años decide retomar el rumbo del arte. Desde siempre interesado en el alma y la vida, hablando desde un punto de vista metafísico, cosa que lo llevó a dejar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes para introducirse en el mundo de la filosofía Vaisnava, volviéndose monje mendicante. Participó en el colectivo 6 Monos y posteriormente en el colectivo Los Salvajes. Cuenta con numerosas muestras colectivas, así como participación en eventos de graffiti y arte urbano. Actualmente su vida está ligada al arte, el estudio Teo filosófico Vaisnava y el mar. El universo creativo de Roberto Mendoza (Peremese) centra especial interés por la cosmovisión andina que se consuma entre el graffiti urbano y el diseño de modas. Estudia pintura y deja el gra-ffiti. Participó en el colectivo de artistas 6 Monos y Los Salvajes. Ha sido invitado a festivales urbanos importantes viaja por Latinoamérica. Crea junto a un socio el PROYECTO PILOTO: marca textil experimental. Simultáneamente concibe FEROZ: piezas con alma. Jim Marcelo (Jimbo), se influencia del comic, fanzine y dibujos animados ochenteros pero encuentra en el colectivo un gusto por la creación de nuevos personajes. Escoge el grabado por la amplia variedad de técnicas Es el último miembro del Colectivo 6 monos. Ya disuelto el grupo adopta el seudónimo de JIMBO, participa en distintas colectivas de arte. Se convierte en ocasional colaborador de ilustración para bandas de rock, colaborando con flyers y diseño de discos. Pertenece al colectivo de artes urbano Los salvajes donde pinta gatos molestos. También forma parte del colectivo Los Únicos con quienes lleva su obra a importantes festivales de diseño en argentina y costa rica. Valentín Falconí (Tacna, 1988) es Master en Animación y Realización Stop-Motion en la Escuela de Animación de Cataluña 9Zeros, Barcelona y Estudiante de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos en la UPC. Destaca en la realización del arte y animación stop-motion del videoclip “Cuéntame” del cantautor peruano Gianmarco Zignago (2011). Dirección y realización del opening stop-motion de la mini novela “Conversando con la Luna” del canal TV Perú (2012). Participó en la exposición “Normalidades Animadas de Hoy, Ayer y Entonces” en el espacio cultural Casa Pausa. Ha realizado trabaos de animación y cortos animados en Perú y España.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *