El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presentan libro sobre la historia de Chiguata

El día viernes 10 de marzo a las 7 p.m. en la Biblioteca Mario Vargas Llosa se presentará el libro “Historia, desarrollo social y turismo: Chiguata” del historiador y catedrático Santos Cesario Benavente Veliz. La dirección es en calle San Francisco 308, Cercado de Arequipa. El ingreso es libre. La Editorial Aletheya de esta manera inaugura su serie “La casona”, dedicada a las ciencias sociales, como expresó su director Ruhuan Huarca.
 
“Es necesario que como editorial apoyemos el trabajo académico porque es vital visibilizarlo. Tenemos profesionales que tienen grandes trabajos pero, a falta de apoyo de las instituciones públicas y privadas, no dan a conocer sus importantes aportes, creemos que es hora de hacerlo de una manera independiente”, acotó Huarca, haciendo referencia al trabajo de años de investigación que le ha tomado al historiador Santos Benavente para dar a conocer facetas de la historia de uno de los pueblos tradicionales menos conocido de nuestra campiña.
 
Fueron cerca de 13 años los que ha invertido el investigador en recopilar datos del emblemático distrito. “Mi interés nació porque leía textos y archivos de Yanahuara y de la iglesia de santa Marta, o de Socabaya, Yarabamba, pero no había mucha información sobre Chiguata, luego de leer la tesis de Carmen Mamani “La historia de Chiguata” del periodo colonial y republicano, empecé mi trabajo para plasmar este gran pueblo y su historia, logrando un enfoque regional”, manifestó por su parte el autor.
 
Trayectoria
 
El historiador y catedrático Santos Cesario Benavente Veliz realizó una maestría en 1994 sobre los artesanos, trabajó en Caravelí como profesor, luego en educación superior en el ISPA, colegios como Salazar Bondi, Piagget y ahora en el centro Dunker Lavalle y la Universidad Nacional de San Agustín. En estos días saldrá su trabajo para la Universidad Autónoma  de México, denominado: “Interdisciplina y todo santos”.
Comentarios de Facebook

2 thoughts on “Presentan libro sobre la historia de Chiguata”

  1. avatar
    Jose Torres Falcón says:

    Nuestra tieera AREQUIPA tiene buenos profesionales e investigadores que por falta de apoyo no generan obras para contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico. Se preguntarán porqué e escrito desarrollo tecnológico ,la respuesta es simple constituye la base del desarrollo de la sociedad o país.Las universidades forman profesionales graduados cuyas tesis se van al olvido. Siempre he escuchado hablar sobre desarrollo,pero no se ha avanzado mucho. He aprobechado la oportunidad para decir unas cuantas verdades. Gracias.

  2. avatar
    concepcion adlih says:

    Mi tierra Arequipa es HERMOSA de todos los cantos. Sin embargo está SIENDO DESTRUÍDA POR LA CONTAMINACIÓN EN NUESTROS SUELOS, AIRE Y AGUA, ADEMÁS DE LA LLEGADA DE GENTES DE LAS PUNAS, quienes fundan los pueblos jóvenes SIN DIRECCIÓN. LAS AUTORIDADES MOTIVADOS POR DINERO SE ACERCAN A LAS MINERAS PARA PEDIR LIMOSNAS OLVIDÁNDOSE DE QUE TENEMOS LOS AREQUIPEÑOS DIGNIDAD. NO SE FIJAN EN QUE LA POBLACIÓN HA CRECIDO EN VEZ DE BARRIADAS DEBERÍAN CONSTRUIR HOSPITALES MODERNOS Y CREAR PARQUES DEPORTIVOS PARA LA JUVENTUD Y NIÑOS. SI SACARÁN LAS COMBIS QUE BOTAN HUMO Y TRANSPORTAN A LOS USUARIOS COMO ANIMALES. ¿QUE PODEMOS ENSEÑAR Y CRECER EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA? NO PODEMOS ENGAÑARNOS CUANDO ESTAMOS EN MEDIO DEL CAOS DE LA BASURA Y OLIENDO A CARROS. POR UN SIMPLE HERMOSO LIBRO. ¡QUÉVERGÜENZA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *