El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Autoridades piden prolongar declaratoria de emergencia por intensas lluvias

 

En sesión permanente se declaró la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidida por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, e integrado por representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, quienes la mañana del jueves sesionaron de emergencia para evaluar los daños que vienen causando las intensas lluvias e informar las acciones que se desarrollan.

En la reunión, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias podrían continuar hasta mayo, en forma moderada a fuerte , con una intensidad de nivel 3 en los distritos y provincias que están por encima de los 3 500 msnm;  y en las partes bajas y zonas medias será de moderada intensidad.

De enero a la fecha, las lluvias en las 8 provincias de la región han dejado 9 muertos, 7 mil 109 viviendas afectadas, 71 inhabitables,  43 colapsadas, 403 mil 620 metros de vías de comunicación afectados, 129 mil 692 metros de vías de comunicación destruidos, 31 mil 496 metros de canales de riego destruidos, 104 mil 703 metros de canales de riego afectados,  14 mil 322 metros de defensas ribereñas, 8 mil 700 metros de defensas ribereñas destruidas, 235 hectáreas de cultivo pérdidas y 20 mil 352 ha afectadas.

El informe del Senamhi y el balance de daños –hasta la fecha-, dijo la Gobernadora Regiona,l nos obliga a que todos redoblen esfuerzos y estemos en alerta permanente. El Gobierno Regional viene gestionando ante el Gobierno Nacional la ampliación de la declaratoria de estado de emergencia por desastre a consecuencia de las fuertes lluvias en la región y se incluya a más distritos que no habían sido considerados en esta declaratoria y que vienen siendo seriamente afectados.

El Gobierno Regional distribuyó 15 mil 588 galones de combustible a más de 40 gobiernos locales para que puedan rehabilitar sus vías y trabajar en el reforzamiento de defensas ribereñas. Asimismo, se movilizó maquinaria pesada por diversos puntos de la región. Hasta el momento, el GRA ha hecho uso de 300 mil soles del fondo de emergencia presupuestado para este año (un millón de soles).

En la reunión, la Autoridad Regional hizo un llamado a los 49 distritos declarados en emergencia para que gasten los 100 mil  soles que el Gobierno Nacional les asignó para atender emergencias, pues de lo contrario no se va a poder pedir mayor apoyo. Además se trabaja para que los alcaldes agilicen la elaboración de fichas de emergencia.

“Aun no podemos decir  cuánto de presupuesto necesitamos para la rehabilitación y reconstrucción, pero si podemos ir avanzando en la formulación de fichas, pues las lluvias van a continuar y tenemos identificadas que zonas van a seguir siendo afectadas”, acotó la Autoridad Regional, tras expresar su apoyo a la empresa prestadora de servicios Sedapar S.A con maquinaria pesada  para apoyarlos en las tareas de emergencia.

CARRETERA DE PAMPAMARCA

Asimismo, se conformó una subcomisión dentro de la Plataforma de Defensa Civil vinculado al sector transporte (integrada por Provías y Gerencia Regional de Transportes), con la finalidad de evaluar la intervención que se requiere para habilitar las vías de comunicación en La Unión, principalmente la de Pampamarca, recientemente afectada.

El último miércoles, un cerro se desprendió a consecuencia de las precipitaciones pluviales, originando el colapso de la carretera que conecta al distrito de Pampamarca, dejando aislados varios anexos de esta jurisdicción.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *