El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Senamhi: “La ciudad de Arequipa tendrá cielo despejado hasta el 21 de marzo”

 

No tendremos lluvias. El especialista del Senamhi, Jorge Luis Ticona, manifestó este viernes que debido a los vientos del oeste, la ciudad de Arequipa no presentará un panorama de lluvias hasta el martes 21 de marzo.

“La tendencia es que en estos días íbamos a tener un comportamiento de lluvias severas. Pero hoy, los vientos de la costa están desplazando estas nubes a las zonas altas de Arequipa. Según los gráficos, los días 17, 18 y 19 de marzo vamos a tener tranquilidad. Pero a partir del 21 vamos a tener precipitaciones pluviales en la ciudad”, informó Jorge Luis Ticona.

El especialista señaló que la ciudad de Arequipa no estuvo pronosticada para los eventos mencionados el jueves 16, en el que se dio a conocer que gran parte del país –la región incluida- sufrirían 60 horas de lluvias fuertes y ráfagas de viento.

“Estaba pronosticado, más bien, para la parte alta, que tenía un nivel 3. Mientras que en la ciudad se tiene un nivel 2. Las lluvias fuertes, las ráfagas de viento y las tormentas eléctricas eran sólo para la zona alta de la región”, explicó el especialista.

El aviso (número 35) que emitió Senamhi cumple un periodo que inició el jueves 16 y que finaliza el domingo 19. El periodo de vigencia de este aviso es de 60 horas. Durante este periodo, se pueden presentar diferentes fenómenos en función al nivel de peligro. “Tenemos un nivel de peligro que va del 1 al 4. Este aviso es de nivel 3”, añadióJorge Luis Ticona.

Gran parte de la cuenca media de la región se encuentra en un nivel amarillo, Nivel 2, que significa: “Sea prudente si realiza alguna actividad al aire libre que pueda acarrear riesgos de mal tiempo. Pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en esa región”.

“El panorama es mucho más severo en las zonas altas”, recalcó el especialista. A partir de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar se desarrollarán tormentas, ráfagas de viento y lluvias severas, las cuales se prolongarán hasta finales de marzo.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *