El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Acreditación y shock de inversiones ofrece rector UNSA en inauguración año académico

Cargado de buenas intenciones y planes de reformas, el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, pronunció su discurso de inauguración del año académico. La alocución tuvo como puntos resaltantes el proyecto de movilidad universitaria y la acreditación de 15 escuelas antes de fin de año.

En lo referente al proyecto de movilidad universitaria, la máxima autoridad agustina explicó que entrará en operaciones a partir del segundo semestre y contará con seis buses. Estas unidades trasladarán a los alumnos del tercio superior desde los conos hasta el campus universitario.

Además, Rohel Sánchez aseguró la acreditación de al menos 15 escuelas profesionales para el 2017. El rector explicó que, de las 47 escuelas profesionales que conforman la UNSA, la mayoría de las acreditadas serán del área de Ingenierías y Biomédicas. Aunque hizo la aclaración que algunas de Sociales también estarían comprendidas entre las primeras 15.

LLUVIA DE MILLONES

Desde el rectorado las expectativas de inversión para el 2017 son grandes. Alrededor de 500 millones de soles que comprenden recursos del canon, obras por impuestos, gestión de donaciones y asociaciones público privadas.

El tema específico de las asociaciones público privadas (APP) es el que supondría el mayor desembolso en favor de la casa agustina. Según el rector, Telefónica, Banco de Crédito y Southern serían las empresas interesadas en asociarse con la UNSA. Aunque para concretarse los acuerdos primero deben ser aprobados por ProInversión.

Otros grandes desembolsos en el año comprenden 80 millones para investigación, 25 millones para implementar laboratorios, 8 millones para elaborar cercos perimétricos a los campus de la UNSA, un fondo de 8 millones asignado a los decanos de facultades, la construcción de pabellones para las escuelas profesionales de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ciencias de la Computación, y edificación de las llamadas Torres de Investigación.

BENEFICIOS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

La gestión de Sánchez también se ha enfocado en beneficiar alumnos, docentes y administrativos. Los primeros, favorecidos con un fondo para viajes nacionales e internacionales. Quienes deberán estar en el tercio superior y comprometerse a replicar el conocimiento a su regreso. Incluso ya existirían dos fechas de convocatorias para los interesados.

Más controvertido es el anuncio referente a los docentes y administrativos. Ambos grupos serían beneficiados con bonos de productividad en función a metas cumplidas. El marco legal vigente faculta a la UNSA a destinar hasta el 40% del fondo del canon minero al rubro de bonos por dicho concepto.

CESE DE DOCENTES

El rector de UNSA también se pronunció sobre el polémico tema del cese de los docentes mayores a 70 años. Sánchez consideró que la separación de los catedráticos debería ser en función a una evaluación. “La propuesta de la ANUP (Asociación Nacional de Universidad Públicas= es que los docentes pasen por una evaluación físico mental y dependiendo del resultado permanezcan en la universidad”, sostuvo.

El caso actualmente se encuentra en el Poder Judicial. “Eso está judicializado. Tiene para rato”, reconoce Sánchez. Sin embargo hace la precisión de que todavía tiene varias instancias adicionales antes de quedar zanjado.

DATO

En la UNSA iniciarán el año alrededor del 28 mil estudiantes en los campus agustinos, mientras 1 mil 500 harán lo propio en las sedes descentralizadas. Las labores estaban previstas para esta semana, aunque según el rector será flexible hasta el lunes próximo.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *