El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Especulan aumentando precios de productos de primera necesidad en mercados

 

Tras los embates climatológicos que vienen soportando varias ciudades en todo el país, varios productos de primera necesidad se han disparado en sus precios en los centros de abastos de la ciudad; los comerciantes aducen que existe escasez en estos productos y por ello los precios se han incrementado.

Este lunes, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, una serie de productos de primera necesidad han aumentado de forma visible. Es el caso del limón, cuyo kilo se encontraba a 5 soles, pero ahora está a 16 soles; otro de los casos es el tomate que, de 2 soles, ha subido a 3.50 soles; la cebolla ha subido de un sol a 3.50 soles; y en este momento se ha reportado desabastecimiento de rocoto.

Por otra parte, los precios en Camaná también se han incrementado; entre las razones que los comerciantes señalan es que la mayor parte de productos del norte del país no están llegando a la macroregión sur, debido a que las carreteras se encuentran bloqueadas por los huaicos.

Como explica el economista Jorge Gonzáles Izquierdo: “La especulación nace cuando hay escasez. El motivo de un especulador es comprar barato y vender caro. Es decir, primero acapara y luego revende. Pero eso solo puede hacerse con productos que pueden durar algunos días”.

 

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *