El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Reporte sobre damnificados, viviendas, carreteras y puentes afectados

Las terribles cifras del Niño costero a lo largo del país y en Arequipa

por Ernesto Cabral Mejía (Ojo Público)

Más de 70 mil damnificados, por lo menos 62 personas fallecidas y cerca de 140 mil viviendas afectadas son las estremecedoras cifras oficiales que ha dejado una de las peores tragedias climáticas que vive el Perú desde los años ’90.

Desde diciembre del año pasado, las fuertes lluvias registradas en todo el Perú han dejado más de medio millón de afectados, 62 muertos y miles de viviendas dañadas, según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre las 24 regiones del país, incluida Lima Metropolitana.

El fenómeno denominado como “Niño costero” continuaría hasta fines de abril, por las altas temperaturas del mar frente a las regiones de Piura y Lambayeque, explicó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en los últimos días. Expertos de todo el mundo observan los desastres que vienen ocurriendo en la costa peruana como si se tratara de la posible llegada de un Niño de escala planetaria.

Pocos días después de que el fenómeno climático impactara con toda su fuerza en la costa peruana, Ojo-Publico.com analizó las estadísticas del COEN, que demuestran los estragos de las inundaciones, huaicos y derrumbes a nivel nacional; y la cruzó con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para identificar el desempeño de los 24 gobernadores regionales, además del alcalde Luis Castañeda, en la ejecución del presupuesto destinado con miras a prevenir la tragedia.

Según las cifras del COEN, las regiones de Lambayeque y Piura son las más afectadas en los últimos meses, con 29 mil y 15 mil damnificados respectivamente. La gestión de Humberto Acuña, gobernador regional de Lambayeque desde 2015, ha ejecutado menos del 7% de los S/ 10.9 millones presupuestados este año para la prevención y atención de emergencias por desastres.

Mientras que Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, ha utilizado menos del 3% de los S/ 23 millones destinados este año para prevenir amenazas naturales como el Fenómeno del Niño, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 15 de marzo de este año.

En tanto, el Gobierno Regional de Ica, encabezado por el fujimorista Fernando Cillóniz, ha invertido solo el 3.8% de los S/ 21.4 millones destinados para este año. En esta región, más de 87 mil personas y cerca de 20 mil viviendas han sido afectadas. Esta jurisdicción también es la que ha registrado mayor cantidad de heridos en el país (60); mientras que entre Ica y Piura, las viviendas colapsadas suman más de cinco mil.

En Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio ha ejecutado cerca del 14% del presupuesto destinado a la prevención de desastres en 2017, aún así ya hay 12 fallecidos en la región, de los 62 reportados por el COEN a nivel nacional al 16 de marzo de este año.

MÁS DE 1.200 KM DE CARRETERAS Y 130 PUENTES DESTRUIDOS

Las cifras del COEN también registran más de 1.200 kilómetros de carreteras afectadas y 132 puentes destruidos a nivel nacional, al 16 de marzo de este año. Lima es la región con mayor daño causado a sus carreteras, con un aproximado de 1.100 kilómetros destruidos por los desastres de los últimos meses. Además, esta región presenta 62 puentes dañados.

Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque también están entre las regiones con mayor cantidad de infraestructura vial destruida. La siguiente infografía muestra al detalle la cantidad de puentes y carreteras involucradas en las cinco regiones donde se concentraron los mayores estragos.

 

Se puede ver el reporte completo en www.ojo-publico.com

Comentarios de Facebook

3 thoughts on “Las terribles cifras del Niño costero a lo largo del país y en Arequipa”

  1. avatar
    Oscar Chavez says:

    Para todas las regiones del Peru a eccepcion de la de LIMA y Callao, particularmente para la Macro- Region Sur (Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Cuzco, Madre de Dios y Apurimac), debemos poner en evidencia que el gobierno de PPK es centralista, si nos imaginamos el plan de inversiones totales para hacer crecer Lima hasta 20 millones, de 10/11 que son ahora. ( 50% de la poblacion peruana ). Eso absorvera una gran parte de la inversion total que haga el pais y hara del Peru un territorio fuertemente desequilibrado.

    Nuestro interes mayor, el de todos los habitantes de la Macro region , es el de trabajar prioritariamente y con gran urgencia el plan de desarrollo integral de toda la Macroregion Sur. URGENTE. URGENTE. (la misma estrategia debe ser promovida en todas las macroregiones, promover un desarrollo mas armonico, reducir la agresiva centralizacion, que seguira avanzando, sino nos unimos para un mejor desarrollo del Peru, que nos asegurara una mayor armonia, mayor seguridad, menores conflictos, una mayor equidad a nivel nacional, local y provincial.

    Peru debe renunciar a gastar 5,000 millones de soles a efectuar los juegos Panamericanos, que refuerzaran mas aun la centralizacion y consagrar dichos fondos a mejorar este desequilibrio actual, mejorando la infaraestrura de integracion de las otras MACROREGIONES del pais. Hoy mas urgente que nunca, debido a las fuerte destruccion de infrasestructura causada por el cambio climatico, el fenomeno del NIÑO.

    Reconstruccion, que si no cuenta con fondos conscuenctes, demorara demasiado tiempo en recuperarse sino se utilisa esos 5,000 millones de los Juegos Panamericanos. Los paises participantes, seran respettuosos de esa decision comprenderan la prioridad y respetaran mas al Peru y a su gobierno.

  2. avatar
    Oscar Chavez says:

    La Educacion y salud de la poblacion en especial de la que esta en las escuenla, colegios, universidades, etc, debe ser tratada con especial prioridad y mobilizar en prioridad los fondos conque el pais cuenta a mejorar radicalmente dicha situacon:

    http://elbuho.pe/2017/03/21/46-anemia-menores-inician-etapa-escolar-arequipa/

  3. avatar
    ashly guizado ospinal says:

    buscando imformacion para mi tarea jijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *