El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Día mundial, festival internacional de teatro.

Se cumple otro día mundial del teatro, que se celebra el 27 de marzo, convocado por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales locales, nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. En Arequipa, la asociación de teatristas, hoy con una nueva directiva, organiza una serie de actividades para celebrar este arte milenario, brillante e inteligente.

Un festival internacional se realizara en el teatro UMBRAL la programación es la siguiente:

LunesBERNARDA ALBA (TEUNSA)

Martes – LA HISTORIA DE UN HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN PERRO (Grupo TALIA) y ESPERANDO LA CARROZA (Dirigida por Carlos Vargas)

Miércoles – SOÑANDO ALTO, SOÑANDO BAJO (Grupo ILUSIONES)

Jueves – ANTES DEL DESAYUNO – SER MUJER (Dirigida por LUIS ALVAREZ OQUENDO) y EN ESTA OBRA NADIE LLORA – DOS MUJERES (Teatro UMBRAL)

Viernes – NUESTRA SEÑORA DE LAS NUBES (Grupo Expresión de CHILE)

Todas las funciones serán a las 8 en punto de la noche y la entrada es gratuita por lo que las puertas del teatro estarán abiertas desde las 7.30 hasta llenar el foro. Se pide al público que llegue temprano.

Luego una ceremonia de premiación, donde se elegirá al mejor actor, la mejor actriz, el mejor director, el mejor montaje, y este año se abre una nueva categoría el de mejor obra de teatro infantil, se realizara el día sábado 25 a las 8PM en el teatro Mario Vargas Llosa, donde habrán diferentes números sorpresas, con la participación de grupos teatrales de la ciudad para agasajar a los teatristas, directores, actores, actrices, dramaturgos, escenógrafos y todos los allegados al quehacer teatral, además se darán diferentes reconocimientos a los  trabajos realizados en el 2016.

Este año ha sido muy productivo comparado a los anteriores, se han producido 45 obras, 10 obras infantiles, con cerca de 20 grupos teatrales, unos 200 artistas involucrados en los distintos montajes, en todos los niveles de las producciones, lo cual ha reditado en miles de espectadores.

Un año productivo, interesante, creativo, intenso en cuanto a participación, aunque aún no estamos hablando de los talleres de impro, clown, mimo, actuación básica, avanzada, malabarismo, danza contemporánea, dramaturgia, que llenaron con participantes los locales de los grupos y colectivos de la ciudad.

Este año miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes han realizado talleres en los colegios, en las comunidades, participaron y desarrollaron capacidades de expresión, de comunicación,  habilidades sociales, y fundamentalmente capacidades creativas que tanto necesitamos en esta sociedad automatizada que nos quita nuestras capacidades humanas para convertirnos en robots apretando botones y viviendo en mundos virtuales de mentira, solo viendo pantallas brillantes.

Aún tenemos el compromiso de que Arequipa tenga su propia dramaturgia, pero en términos de calidad se ha mejorado mucho este año, aunque aún el mundo teatral es como una montaña rusa, un día hay una obra genial y la mañana siguiente una obra que da pena, el problema es que así se hace más difícil tener publico, porque tenemos que ir creando y educando a un público que debe aprender a ver teatro y que debe sentir la necesidad de que sea parte de su vida cultural, cotidiana y de ciudadano.

La calidad es nuestro rumbo, la búsqueda de un teatro de calidad que ofrezca productos culturales de consumo masivo.

Y en ese sentido la creación del conservatorio de artes escénicas de la universidad LaSalle es un evento muy importante, ver al maestro Edgar Guillen haciendo Ricardo III fue un privilegio y además conversar con el sobre su vida teatral ha sido una buena manera de comenzar la experiencia.

Aún tenemos que crear espacios de organización pero de eso hablaremos otro día, los dejo con la programación de la asociación de teatristas que continua el con una recepción para compartir con todos los teatreros. Adicionalmente el día lunes 27 habrá una intervención en la calle Mercaderes con la participación de los diferentes grupos a partir de las 4pm hasta las 6pm , luego un pasacalle de mas de 100 artistas para ir al teatrín de la municipalidad para tener una pequeña ceremonia con diferentes autoridades, haciendo entrega de la medalla de la cultura a 3 representantes del teatro arequipeño.

Entonces están cordialmente invitados.

¡Que viva el día mundial del teatro!

Y el año nuevo comenzó de buena manera, con la visita y la generosa  conversación donde Alberto Isola el gran maestro del teatro peruano nos contó parte de su vida, de su técnica y experiencia, y lo importante que es para él, la formación en todos los procesos de los artistas.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *