El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Doloroso recuento de daños por los devaneos de la naturaleza

Arequipa, saliendo del barro

Hace mucho que la lluvia no inundaba de miedo y llanto a toda una nación. Las cifras de damnificados por el niño costero son desesperanzadoras. Aproximadamente 70 mil damnificados a nivel nacional, 140 mil viviendas dañadas y 62 personas que han perdido la vida debido a las precipitaciones y a deslizamientos de lodo y rocas. El periodo anómalo de lluvias aún no termina y posiblemente las cifras de daños sigan aumentando. Al cierre de esta nota, estos son los más golpeados.

Aunque no ha quedado tan afectada como el norte del país, la región Arequipa también ha llorado sus  muertos y ha visto sus viviendas ahogarse bajo el lodo. La Ciudad Blanca sobrevivió a imágenes tan duras  como las del huaico que cayó sobre la variante de Uchumayo, el jueves 26 de enero, en donde murieron  tres personas ahogadas y arrastradas por el lodo ante la desesperada vista de sus familiares. Y a las conmovedoras imágenes del Gerente Regional de Energía y Minas, quien se quebró ante cámaras, ante la  imposibilidad de rescatar con vida a 7 mineros que quedaron atrapados en los socavones de una mina  informal en Acarí, por un huaico que se deslizó sobre ellos el 18 de enero.

A despecho de las súplicas de sus familiares, aún ahora cuatro cuerpos permanecen enterrados bajo el lodo contra el que lucharon varios días, vivos, sin que la buena voluntad los pudiera salvar de la muerte. Otro evento lamentable se dio en el distrito de Paucarpata cuando un huaico descendió inesperadamente cerca a las 4 de la tarde, por un cauce seco que albergaba a…

Lea el artículo completo en la edición impresa
o
Descargue la Edición Digital Aquí

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *