El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Denuncian indiferencia del GRA en lucha contra violencia hacia la mujer

 

Mercedes Cruz, vocera de Humanidad Libre, denunció que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la gobernadora, Yamila Osorio, presentaron reportes inexactos a la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que sesionó hoy en la ciudad. “No es posible que le vengan a informar una falsedad a la comisión cuando no están haciendo nada”, criticó la activista.

Representantes de las asociaciones Humanidad Libre y AQP Feminista sostuvieron que el GRA  no cuenta con planes para combatir la violencia hacia la mujer y promover la igualdad de género. Una situación alarmante considerando que Arequipa es la segunda región del país con más casos de feminicidio, solo por debajo de Lima, opinó.

Las activistas explicaron que la poca atención a estos temas de parte de la región queda en evidencia por el abandono en que tiene a la Instancia Regional de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar, implementada en septiembre del 2016 y que no volvió a sesionar desde entonces. Este foro está presidido por el Gobierno Regional y no habría hecho ninguna convocatoria.

Por otra parte, tampoco habría voluntad política de la gestión de Yamila Osorio para aprobar el Plan de Igualdad de Género que ya ha sido preparado por los integrantes del Consejo Regional de la Mujer. “Nos sentimos burladas”, lamentó Mercedes Cruz.

Las denunciantes también manifestaron que las 24 ordenanzas regionales en materia de igualdad de género tampoco están siendo aplicadas, en su mayoría. Situación que se vendría repitiendo en la Municipalidad Provincial.

Frente a la poca importancia que las autoridades regionales y provinciales dan al tema, los colectivos Humanidad Libre y AQP Feminista gestionarán una audiencia con la Comisión de la Mujer del Congreso, la sociedad civil y otros colectivos.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *