El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Presentan libro sobre el cinco veces diputado por Arequipa, Javier de Belaúnde

 

“El libro nos muestra cómo debe ser la labor parlamentaria”, dijo. El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), Alberto de Belaunde, declaró  este miércoles tras la presentación del libro “Javier de Belaúnde. Una trayectoria al servicio de Arequipa”, que su abuelo fue un ejemplo en el quehacer político nacional.

“Mario Rommel (autor del libro) nos lleva a través de la historia de mi abuelo. Que es también, en cierta forma, parte de la política del siglo XX. Él llega por primera vez a la Cámara de Diputados en 1939 y se retira de la política activa el año 1985. El que esté interesado en la política contemporánea tiene que leer este libro”, declaró.

“Mi abuelo era una persona convencida y apasionada de la historia”, subrayó. La historia para entender quiénes somos y la historia para saber quiénes queremos ser, añadió. Tanto el congresista como el autor del libro, Mario Rommel, también director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, señalaron que Javier de Belaúnde nos recuerda cómo puede ser la política en el país. Una política ética y cercana al ciudadano, una política de servicio.

La gobernadora Yamila Osorio, por su parte, invocó las palabras del exmandatario de Acción Popular respecto al personaje del libro; “Valentín Paniagua decía que Javier de Belaúnde tenía tres características: integridad, idealismo y lealtad”. Además, continuó la autoridad regional, luchó contra la burocracia y el centralismo.

Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio nació en Arequipa el 18 de mayo de 1909 y falleció en Lima el 24 de junio de 2013. Conocido como el León del Sur o el diputado de las provincias; fue político, abogado e historiador. Fue elegido cinco veces diputado por la región y sufrió prisión política durante el régimen de Odría. Luego, fue ministro de Justicia en el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *