El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

MEF aprobó contratos de concesión de nuevas rutas para inicio del SIT

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el contrato de concesión propuesto por la Municipalidad Provincial que será suscrito con los ganadores de la licitación convocada para prestar el servicio de transporte urbano masivo de pasajeros en el Corredor Troncal dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT), cuya buena pro se otorgará este viernes 21, en las primeras 5 rutas.

“Es una excelente noticia para Arequipa, tenemos el visto bueno y la autorización del MEF para los contratos del SIT. Se viene un cambio extraordinario en el transporte público masivo, la ciudad necesita un servicio de calidad, esperamos a fin de año lograr su pre operatividad y en el 2018 culminar el 100% de la obra”, expresó el alcalde Zegarra, en tono optimista.

Según estudios técnicos, en la ciudad circulan 30 mil taxistas, lo que representa un taxi por cada 33 habitantes, siendo un número elevado y que contribuye a la mala calidad del transporte público. Por otro lado, un 70% del parque automotor lo conforman vehículos privados, mientras que el 70% de la población se moviliza en transporte público, aspectos que necesitan ser mejor regulados.

La fase preoperativa iniciaría el último trimestre de este año. El concepto del SIT se basa en dos líneas troncales que atravesarán la ciudad de cono a cono , la que estará atravesada por 42 líneas alimentadoras y otras 25 líneas estructurantes. Los buses que circularán por las rutas troncales tendrán capacidad de 100 pasajeros.

“Con la implementación del SIT, estaremos ofreciendo un servicio de transporte de calidad a la población de Arequipa”, declaró la autoridad edil, asegurando que ningún transportista se quedará sin trabajo. Ellos serán capacitados para integrarse al SIT donde podrán laborar con todos sus beneficios.

Para implementar el SIT será necesario culminar las obras en la Avenida Ejército, el Malecón Salaverry y varios intercambios viales, además de la construcción de paraderos fijos; pero no todo está presupuestado. Zegarra anunció que pedirá al presidente Kuczynski la participación del gobierno nacional en el financiamiento de estas obras para hacer realidad el SIT en el plazo más breve que sería, optimistamente, el año 2019.

 

Comentarios de Facebook

4 thoughts on “MEF aprobó contratos de concesión de nuevas rutas para inicio del SIT”

  1. avatar
    Victor says:

    Dos periodos ediles y hasta la fecha no hay nada del Sit

  2. avatar
    Mario says:

    La gestión anterior realizo mucho más obras ( 4 años) que la gestión edil del Dr. Zegarra, como recordamos, una de ellas fue la calle Mercaderes que ahora se a convertido en la mejor arteria de Arequipa y una que dejo lista para convertirse en una arteria principal para el turismo fué la calle Sucre pero que hizo esta gestión elegida por el PUEBLO de Arequipa, abrirla esta arteria a los automovilistas! así destrozando la puesta en valor de la arquitectura de las casas coloniales de esta zona. Es raro ver que después de casi 7 años de gestión, y teniendo en sus planes la postulación al gobierno Regional ( ahí pagan mejor) hay apresuramiento para hacer proyectos y peatonalizar unas cuantas arterias del centro histórico de Arequipa y dejando los alrededores de este en el peor desastre que solo muestra el desorden , descuido y la carencia de un plan de desarrollo equitativo de Arequipa.

  3. avatar
    calato says:

    Ese sistema no resolvera los problemas… YA AVISO. Sera un fracaso colosal.
    Los taxis no van a desaparecer.

  4. avatar
    dany says:

    este proyecto es para llenarle los bolsillos al alcalde, no hace nada para remediar el caos ahora, y quiere que pensemos que con el SIT lo resolverá. El nunca ha pensado en los ciudadanos solo le importa el dinero y es seguro que alguna de las empresas que van a implementarlo es suya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *