El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Canillitas protestaron por bloqueo de subvención estatal de 12 mil soles mensuales

 

Los comerciantes agremiados en el Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Loterías de Arequipa protestaron por las calles del Centro Histórico demandando el desbloqueo de transferencias de 88 mil soles mensuales desde el Ministerio de Economía y Finanzas hacia la Caja de Protección y Asistencia Social del Canillita de Lima (CPAS). Este fondo financiaba medicamentos, atenciones médicas y exámenes de laboratorio para los agremiados a nivel nacional.

El bloqueo a las cuentas viene afectando también a la CPAS – Arequipa durante el último año. Así lo sostuvo Oswaldo Huamaní Callata, secretario general del sindicato. “Está bloqueada la subvención que da el Gobierno de 12 mil soles mensuales. Estamos sin percibir desde hace 12 meses”, lamentó.

La subvención fue paralizada por la Junta Directiva de la CPAS – Lima, luego de encontrarse casos de corrupción en dicha caja. El bloqueo de transferencias que, en consideración de Huamaní Callata, fue para “salvar responsabilidades”.

Asimismo, el sindicato que agrupa a los tres gremios de canillas de la ciudad, requirió a las autoridades  locales y regionales que intercedan para convertir a la CPAS – Arequipa en autónoma, lo que permitiría el reinicio del subvencionamiento de parte del Gobierno a los vendedores de diarios y revistas.

ESPERANZADOS EN EL FUJIMORISMO

En el pronunciamiento de la Junta Directiva local, el sindicato se dirige al congresista fujimorista Héctor Becerril para que modifique el proyecto de ley de “Fondo de Jubilación del Canillita”. Esta sería financiada con el 2% de ventas de publicaciones impresas, porcentaje que consideraron insuficiente.

Respecto al seguro médico, los canillitas rechazaron la afiliación al Sistema Integral de Salud (SIS) propuesta por el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga. Esta propuesta fue desestimada por “no ser una salida óptima para garantizar la atención médica del canillita”.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *