El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Gobierno Regional firma convenio con ONU para prevenir delincuencia en la ciudad

El Gobierno Regional de Arequipa suscribió, el miércoles, un memorando de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  para impulsar programas y proyectos a nivel de la región Arequipa con enfoque de seguridad humana que contribuya a la mejora de los indicadores de seguridad, crimen y promoción del desarrollo humano.

El documento busca combatir la delincuencia en la región y fue suscrito por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, y el representante para Perú y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Holge, durante la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, integrado por representantes de las principales instituciones de la región que tienen como labor  velar por la seguridad ciudadana.

La alianza entre ambas instituciones permitirá promover programas y acciones en materia de salud, igualdad, condiciones de vida y oportunidades de generación de ingresos para que la población, especialmente jóvenes y mujeres sean promotores de su propio desarrollo en un contexto de paz y libre de miedo, explicó el representante de la ONU.

Se desarrollarán programas de emprendimiento para brindar condiciones sociales, económicas, culturales y políticas para proteger a la comunidad ante la creciente informalidad en el trabajo y la inestabilidad en las fuentes e ingreso. Se fortalecerán las redes de mujeres líderes para combatir la violencia de género. Se insertará como metodología  de formación de valores, el deporte y  la danza.

Además se potenciará la labor preventiva y de atención en salud mental a través de capacitaciones y elaboración de protocolos con enfoque de seguridad humana, a los profesionales de los centros de salud mental.  Se promoverá la formación de juventudes por la seguridad humana en universidades, así mismo se trabajará con alcaldes y regidores escolares para promover gobernabilidad y democracia en los futuros tomadores de decisiones, entre otros.

La Gobernadora Regional destacó que Arequipa es la segunda región del país, después de Trujillo, en suscribir este importante convenio con la ONU; organismo internacional que tiene la posibilidad de financiar este tipo de actividades para prevenir y reducir la delincuencia, a través de su programa denominado “Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana”, que es posible gracias a la suma de esfuerzos de las 5 agencias de las Naciones Unidas: INFPA; UNOCD;OPS/OMS, PNUD y UNLIREC.

En Trujillo el programa está dando resultados importantes, logrando una mejora articulación entre las autoridades para luchar contra la inseguridad ciudadana, generar oportunidades y  empoderar a las poblaciones vulnerables que son las mujeres y jóvenes, entre otros.

“Sino trabajamos en prevención la situación no va cambiar en nuestra región y en nuestro país”, precisó la autoridad regional por lo que los integrantes del Coresec propusieron trabajar en proyectos que sean sostenibles y que tengan el enfoque de prevención.

El GRA está realizando varios esfuerzos,  como la de empoderar a mujeres  con la implementación de maquicentros en diferentes distritos de Arequipa. “Con este convenio de cooperación queremos que los pasos y lo esfuerzos que se han venido dando, se sumen y articulen mucho más y finalmente pase hacer un programa sostenible”, acotó.

En la reunión de CORESEC el secretario técnico, René Espinoza expuso el primer boletín del 2017 del Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana el que muestra en cifras los actos delictivos por distritos y provincias con el fin de enfrentar las zonas más vulnerables y trabajar en programas más específicos y también en prevención.

 Fuente: GRA

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *