El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Edy Medina: La empresa quiso imponer hidroeléctrica en Mamacocha”

“Aquí no ha habido transparencia”, dijo. El consejero regional de Castilla, Edy Medina, señaló este miércoles que la empresa Laguna Azul, que logró obtener una resolución ministerial para construir una hidroeléctrica al costado de la laguna Mamacocha, actuó de mala fe.

“Lamentablemente, pese a que había técnicos que indicaban que se tenía que hacer un estudio detallado sobre el impacto ambiental, la empresa logró hacer que se bajara la categoría de estos estudios a una declaración de impacto ambiental simple”, declaró.

La medida fue aprobada por una resolución subgerencial de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) en setiembre del 2014. “Área que no existe. Esta aprobación es dolosa, arbitraria y corrupta”, expresó.

Además, explicó, que se había instalado una mesa de trabajo entre la empresa y las autoridades para que Laguna Azul pueda exponer las conveniencias de la operación de esta hidroeléctrica en Mamacocha. Se hizo una primera reunión, Laguna Azul expuso sus puntos de vista, y obviamente surgieron muchas preguntas. “Preguntas que no tuvieron respuesta”, manifestó.

“Se programó una segunda reunión, dándole tiempo a la empresa para que respondiera algunas interrogantes; pero no se presentó”, continuó. No obstante, Laguna Azul se fue a Lima con esa resolución subgerencial y obtuvo del Ministerio de Energía y Minas la resolución ministerial que le otorgó la concesión a la empresa para que lleve a cabo la hidroeléctrica.

“Fue una decisión antidemocrática por parte del Gobierno Central”, resaltó. Edy Medina presidió la comisión investigadora que se encargó de observar al detalle el caso. Entre las conclusiones, señaló que en el organigrama del ARMA no existía la subgerencia citada por la empresa.

“Se pidió la anulación de esta resolución subgerencial”, apuntó. Sin embargo, aún continúa vigente. Por eso, enfatizó, ahora se está viendo en la Procuraduría la posibilidad de plantear la nulidad e de esta “resolución fraudulenta” en la vía judicial.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *