El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Construirán represa para agricultores de Mollebaya, Characato y Socabaya

 

El alcalde del distrito de Mollebaya, Tito Zegarra Lajo, confirmó el financiamiento para la represa Toma Grande. El agua almacenada por el embalse será destinada al sector agrícola y abastecerá a los distritos de Characato, Socabaya, y a Mollebaya.

La partida presupuestal para el proyecto será provista por el Ministerio de Agricultura, con la única condición que el expediente les sea remitido a Lima. El estudio, valorizado en 500 mil soles y con un periodo de ejecución de 3 meses, fue finalmente financiado por el Gobierno Regional, luego que Cerro Verde se negara a financiarlo.

La presa de Toma Grande cuenta con autorización de la Autoridad Nacional del Agua para embalsar 10 millones de metros cúbicos. Con lo almacenado se regarán 300 hectáreas en Mollebaya, 500 hectáreas en Characato y 200 hectáreas en la parte alta de Socabaya.

En lo referido al servicio de agua potable, el distrito de Mollebaya logró un acuerdo con Sedapar para tratar agua de dos pozos tubulares existentes en el distrito, a lo que se sumará un proyecto de redes de agua y desagüe para la zona de Machaguay y anexos, estimado en 10 millones de soles y financiado por el Ministerio de Vivienda. El estudio ya cuenta con un anteproyecto, por lo que solo queda levantar observaciones para iniciar la licitación.

DE ANIVERSARIO

Mollebaya cumplirá 65 años de creación el sábado 27 del presente mes. Por ello lanzaron el programa de festejos que comprende un corso el sábado 20 y peleas de toros para el domingo 21 de mayo.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *