El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Operadores de justicia actuarán conectados para casos de violencia familiar

 

La entrega de informes médicos y evaluaciones psicológicas de víctimas de casos de violencia familiar no llegan a tiempo a las  audiencias de medidas de protección, en el 85% de las oportunidades. Así lo informó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, en la exposición del Proyecto de Interoperabilidad de Operadores de Justicia (PIOJ) realizada hoy.

Para evitar demoras, el referido proyecto PIOJ tendrá como finalidad unificar los sistemas operativos del Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional. El sistema otorgará mejor acceso a las víctimas de violencia familiar para que denuncien agresiones físicas, psicológicas, sexuales o económicas.Además, implementar una base de datos única que permita unificar y sistematizar la información y mejorar los tiempos de respuesta del sistema de justicia.

La presentación, realizada en la presidencia de la CSJA, fue transmitida hasta Washington para directivos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de obtener financiamiento. Aunque se mostraron interesados, los representantes de los organismos señalaron que debido a los plazos no podrán entregar dinero para la fase I de la etapa piloto, prevista para la primera semana de agosto.

INTERCONEXIÓN

El sistema cruzará información de denunciantes y denunciados con Reniec y contrastará los domicilios y direcciones de incidencias con Google Maps. El objetivo es crear mapas de incidencias de violencia familiar en la ciudad y que la Policía pueda disponer medidas preventivas y de respuesta temprana para estos casos.

Toda la documentación y data generada en comisarias, centros de emergencia mujer, Ministerio Público, medicina legal y Poder Judicial, estará disponible para los operadores de justicia, lo que permitirá coordinar y optimizar los procedimientos y brindar mejor trato a las víctimas.

En la etapa piloto participarán las comisarías de Alto Selva Alegre, Zamácola, Cerro Colorado, 4 juzgados de familia del Cercado, 2 de Cerro Colorado y el Ministerio Público. Los responsables de estas dependencias contarán con usuarios y códigos de acceso del PIOJ para salvaguardar la información del proceso.

INVERSIÓN

La implementación completa del proyecto requerirá de una inversión de 5 millones 100 mil soles. Sin embargo, para el programa piloto, se dispondrá de 530 mil soles, monto que será financiado con fondos de la propia Corte Superior de Justicia, en vista de la negativa de las entidades internacionales.

Además del dinero destinado al programa piloto, se destinarán 678 mil soles a la adquisición y puesta en funcionamiento de servidores, equipos y hardware del sistema. Esto incluye un sistema de respaldo, backups, scanners, PC´s, impresoras y demás.

ABIERTO

El PIOJ tendrá la posibilidad de conectarse al Sistema Integrado Judicial (SIJ). El software no será de carácter cerrado, sino modular y abierto a la integración al sistema nacional. Incluso se aclaró que tiene la misma base del SIJ nacional y, en consecuencia, es configurable.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *