El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Prosigue investigación a Zegarra por contrato con española GR arquitectos

La empresa española GR Arquitectos, fue contratada por el municipio provincial para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan de Acondicionamiento Territorial, por un monto superior al millón de soles. Sin embargo, estos documentos no se usaron jamás, pues recibieron múltiples observaciones de entes técnicos y profesionales. Ahora, la fiscalía investiga posible favorecimiento a la empresa por un irregular proceso de selección.

La investigación por los presuntos delitos de Negociación incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo, alcanza también a los funcionarios Luis Begazo, Angel Manrique y Carlos Perea,  quienes ya fueron inhabilitados para el ejercicio público por la Contraloría, medida que han apelado.

 

La tesis fiscal presume un posible direccionamiento durante el proceso de adjudicación del servicio a favor de la empresa española, mediante la adecuación de las bases que permitieron declarar desierta la convocatoria, en un primer momento, y en el segundo, otorgarlo a GR Arquitectos. Adicionalmente, se firmaron dos adendas que terminaron perjudicando al municipio al otorgarle mayores plazos a la empresa y no cobrar las penalidades estipuladas en el contrato.

 

Adicionalmente, la deficiente elaboración de l PDM y el PAT, requirió contratar una consultoría para revisarlos y se hizo necesaria la creación del Instituto Municipal de Planificación (IMPLA), entidad que reformuló los documentos para que pudieran ser aprobados. Aún así, se le abonó a GR arquitectos la totalidad de sus requerimientos.

El representante de la empresa, Juan Carlos García de los Reyes, no ha acudido a la citación fiscal y se encuentra residiendo en su natal España, por lo que se ha planteado incluso la posibilidad de tener que recurrir a la extradición del ciudadano.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *