El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Taxista ebrio que mató a padre y dos hijos no será juzgado por flagrancia

El proceso a seguirse en contra de Miguel Gutiérrez Choquehuayta no será sumario. El taxista, quien atropelló y ocasionó la muerte de un padre y dos hijos, no fue intervenido in fraganti por ninguna autoridad policial y deberá seguirse un proceso regular.

El Ministerio Público aún no ha puesto a disposición del Poder Judicial a Gutiérrez Choquehuayta, plazo que vence en 48 horas. El detenido será denunciado por los delitos de peligro común en la modalidad de conducción en estado de ebriedad y abandono de persona en peligro. De acuerdo a antecedentes similares, el Poder Judicial dispondría prisión preventiva de nueve meses en su contra.

Respecto al caso, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Eloy Zamalloa, realizó algunas precisiones. El magistrado aclaró que el estado de ebriedad en accidentes de tránsito no es un atenuante sino un agravante. Más aún, en un incidente que conlleva decesos.

“Tú sabes, cuando estabas sano, que no podías conducir. Uno tiene que prevenir. Si vamos a tomar o ingerir una bebida alcohólica, sabemos que no se debe llevar auto”, recalcó Zamalloa. Los procesos por delitos de peligro común en la modalidad de conducción en estado de ebriedad son reiterativos en Arequipa.

Asimismo, el presidente de la CSJA informó que varios conductores son encontrados en estado de ebriedad todos los fines de semana en sectores como Arancota. Estos procesos se someten al principio de oportunidad. “Cada lunes alrededor de 100 personas son encarceladas por conducir en estado de ebriedad”, sostuvo.

DATO

Los casos de mayor incidencia en la Corte Superior de Justicia de Arequipa son los de omisión a la asistencia familiar con alrededor de 50% de la carga procesal actual. Mientras que el 25% de sentenciados a penas privativas por la CSJA son por el mismo delito.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *