Las deudas de Cerro Verde

Cerro Verde es la mina más grande del Perú y la segunda en Sudamérica, después de La Escondida, en Chile. En el 2016 produjo más de 500 mil toneladas métricas finas de cobre, con lo que superó a las minas Antamina y Las Bambas. Sin embargo, en 2015 declaró una ganancia neta de 33 millones y al finalizar el 2016, DE 340 millones, lo que implica que el impuesto a la renta que paga y, por tanto, el canon minero que llega a Arequipa ha sufrido un dramático desplome.

La Revista

Además, Sociedad Minera Cerro Verde, representada por la abogada arequipeña Julia Torreblanca Marmanillo, se niega a pagar regalías y saldos del impuesto a la renta de años pasados, que le reclama  Sunat, presentando acciones judiciales en Lima y Arequipa, argumentando un contrato de estabilidad  suscrito en la época de Fujimori y destinado a apoyar su primera inversión en la planta de lixiviación.  Desde entonces, en que producía menos de 100 toneladas métricas, ha pasado a producir más de 500, con  sucesivas inversiones, siempre protegidas por un  contrato de estabilidad. SMCV ha sido la empresa que ha tenido vigente por más tiempo este beneficio extraordinario ideado para atraer inversiones en tiempos  de gran depresión económica.

Sucesivos contratos, por el lapso de 30 años, le dan una protección especial, de la que no ha gozado  ninguna empresa en el país. Paradójicamente, entre el 2005 y 2012, Cerro Verde obtuvo utilidades  extraordinarias —con un ratio entre utilidad neto/ ingresos totales que varió entre el 37% y 61.7%—, y que  sumaron un total de US$ 5,860 millones de utilidades netas, según ha hecho conocer un estudio de la  organización de vigilancia, Propuesta Ciudadana….

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

También puedes ver

No se encontraron resultados

4 respuestas a “Las deudas de Cerro Verde”

  1. concepcion adlih dice:

    …aire contaminado, suelos envenenados, agua potable con arsenico y quimicos…..FUERA DE AREQUIPA CERRO VERDE! estan matando a la poblacion poco a poco en esta ciudada….! DESPIERTA AREQUIPA!

  2. Bruno dice:

    Cerro verde paga lo que debes o lárgate!!

  3. O.Chavez dice:

    Arequipa debe insistir en su reclamo, en particular si los margenes beneficiarios son anormalmente elevados y porque se trata de recursos agotables, que retirados del suelo arequipeño, desaparecen para siempre. Como en la mayoria de centros mineros, hay efectos negativos en toda la flora y fauna viviente, incluidas poblaciones, ciudades de su entorno, etc y que ademas, una vez terminada la explotacion , dejan un suelo empobrecido, contaminante y una poblacion que sufrira mucho en garantizar su desarrollo duradero. En paises desarrollados , en general este tipo de explotaciones, las poblaciones, regiones donde se efectua la explotacion son largamente mas protegidas y participan mas equilibradamente en los resultados de la explotacion de sus recursos agotables, les dan mayor valor agragado en la region de explotacion: Canada, Australia, Japon, etc, las cias mineras participan a facilitar la reconversion de dichas regiones y poblaciones al final de la explotacion y agotamiento de la reserva.

    Ademas en la valorizacion de los concentrados y otros productos que se exporta, solo pagan 2,3, 4 elementos en ellos contenidos , pero no todos, los que son recuperados al darles mayor valor agregado en el exterior, en el proceso de refinacion, etc ,… Montos probablemente importantes que son ignorados y que nuestro pais no recupera en ninguna proporcion. Por eso creo que Arequipa debe insistir en su reclamo. Sino cuidamos esto, como podemos construirnos un desarrollo durable?

  4. suliz dice:

    Si pagara impuestos cerro verde dejaría de estar contaminada Arequipa?
    Si no pagara dejaría de estar envenenada la gente de Arequipa?
    Si llegara a pagar los impuestos Cerro verde a la sunat a donde va ese dinero?Presidentes,congresistas,agentes de la sunat y y todos los gobernantes gozan de los impuestos con sueldos exagerados y la gente del pueblo que ? seguimos envenenados, lo único que nos queda es no envenenarnos de la corrupción de ellos y amar a nuestro prójimo, empiecen en su familia para que sus hijos no sean corruptos como los mencionados mas arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE