El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Minera desafía a la SUNAT y al Poder Judicial

Las deudas de Cerro Verde

Cerro Verde es la mina más grande del Perú y la segunda en Sudamérica, después de La Escondida, en Chile. En el 2016 produjo más de 500 mil toneladas métricas finas de cobre, con lo que superó a las minas Antamina y Las Bambas. Sin embargo, en 2015 declaró una ganancia neta de 33 millones y al finalizar el 2016, DE 340 millones, lo que implica que el impuesto a la renta que paga y, por tanto, el canon minero que llega a Arequipa ha sufrido un dramático desplome.

Además, Sociedad Minera Cerro Verde, representada por la abogada arequipeña Julia Torreblanca Marmanillo, se niega a pagar regalías y saldos del impuesto a la renta de años pasados, que le reclama  Sunat, presentando acciones judiciales en Lima y Arequipa, argumentando un contrato de estabilidad  suscrito en la época de Fujimori y destinado a apoyar su primera inversión en la planta de lixiviación.  Desde entonces, en que producía menos de 100 toneladas métricas, ha pasado a producir más de 500, con  sucesivas inversiones, siempre protegidas por un  contrato de estabilidad. SMCV ha sido la empresa que ha tenido vigente por más tiempo este beneficio extraordinario ideado para atraer inversiones en tiempos  de gran depresión económica.

Sucesivos contratos, por el lapso de 30 años, le dan una protección especial, de la que no ha gozado  ninguna empresa en el país. Paradójicamente, entre el 2005 y 2012, Cerro Verde obtuvo utilidades  extraordinarias —con un ratio entre utilidad neto/ ingresos totales que varió entre el 37% y 61.7%—, y que  sumaron un total de US$ 5,860 millones de utilidades netas, según ha hecho conocer un estudio de la  organización de vigilancia, Propuesta Ciudadana….

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Comentarios de Facebook

2 thoughts on “Las deudas de Cerro Verde”

  1. avatar
    concepcion adlih says:

    …aire contaminado, suelos envenenados, agua potable con arsenico y quimicos…..FUERA DE AREQUIPA CERRO VERDE! estan matando a la poblacion poco a poco en esta ciudada….! DESPIERTA AREQUIPA!

  2. avatar
    Bruno says:

    Cerro verde paga lo que debes o lárgate!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *