El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Larga historia de irregularidades en obras de Variante de Uchumayo

Variando la Variante

Tras la conmoción causada –también en el país- por las revelaciones de la operación brasileña Lava Jato, las grandes obras de infraestructura están bajo sospecha; sino por actos de corrupción, por actos de ineficiencia. En esta última categoría podría clasificarse una obra emblemática para la ciudad que ya ha generado, por ahora, un gran caos vehicular, pero que más allá de eso es significativa como ejemplo de lo que hay que evitar.

Como varias iniciativas en la ciudad, la obra denominada “Mejoramiento de Carretera Variante de  Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, distritos Sachaca, Yanahuara y Cerro  Colorado”, salió de pronto de la manga del gobernante de turno, en el año 2013. El gobierno regional de  Juan Manuel Guillén decidió que sería su modo de despedirse.

Al estimarse que su culminación demoraría un periodo de 18 meses, se inició con urgencia, en julio de ese  año, con el tiempo justo para alcanzar a inaugurarla. Dividida en 3 tramos, el 27 de diciembre de 2014, se  logró culminar únicamente el primer tramo. Paradójicamente, no hubo inauguración. Faltaban solo 3 días  para culminar el mandato y la obra había traído más problemas que beneficios. Como muestra de la  limitación de los estudios iniciales, realizados a toda marcha en el primer semestre de 2013, figura en su  ficha SNIP el monto estimado de su costo, equivalente a 162 millones 849 mil soles, para toda la obra. El monto viable (incluyendo los costos de sensibilización, mitigación de impactos, y otros que garanticen su  viabilidad económica y social) se estimó en 214 millones 432 mil nuevos soles. Hoy, ha sido reformulado y estimado en un monto total de 445 millones 738 mil nuevos soles, lo que da un margen de error mayor al  100%, inaceptable para un estándar mínimo de rigurosidad técnica…

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