El dilema de la UNSA: entre la renovaciĆ³n y el despido de los “laureados”

- Publicidad -

La disposiciĆ³n de cesar a los docentes con 70 aƱos a mĆ”s no es nueva. La ley 30220, en vigencia desde 2014, asĆ­ lo dispone. En la Universidad Nacional de San AgustĆ­n (Unsa), sin embargo, interpretaron la norma como aplicable a quienes ingresan a la docencia a partir de la vigencia de la ley. Con ello, 110 docentes se libraron ser cesados en el aƱo 2015, cuando la UNSA aprobĆ³ sus nuevos estatutos.

Un grupo de docentes. opositores al grupo que ganĆ³ las elecciones para Rector y vicerrectores, exigieron que se haga cumplir la norma de inmediato. Al no ser escuchados, presentaron una acciĆ³n de cumplimiento ante el Poder Judicial que, despuĆ©s de varios meses, ganaron en segunda instancia. A la universidad no le queda otra salida legal que cumplir el fallo. En este tiempo, el grupo de docentes que sobrepasa los 70 aƱos subiĆ³ a 139 y supone un desmantelamiento del componente docente, con casos especiales . Hay quienes interpretaron esta acciĆ³n como un acto polĆ­tico, pues consideran que entre los mayores de 70 hay una mayorĆ­a que apoya la actual gestiĆ³n.

El apoyo que el rector, Rohel SĆ”nchez, ha mostrado a la posibilidad de mantener a estos docentes en actividad, abonĆ³ en este sentido. La autoridad ha manifestado que, ademĆ”s del problema social que significa cesar intempestivamente a estos docentes, cuya pensiĆ³n serĆ” considerablemente menor que su remuneraciĆ³n actual; estĆ” el hecho que en este grupo de docentes figuran algunos de los docentes mejor considerados, cuyos aƱos de experiencia y trayectoria serĆ”n desperdiciados por la Universidad. Los procesos de acreditaciĆ³n y licenciamiento institucional que, entre otros aspectos, valora la trayectoria acadĆ©mica de los docentes, tambiĆ©n ser verĆ”n perjudicados, explicĆ³.

TambiĆ©n tuvo duras palabras para los docentes que impulsaron la acciĆ³n de cumplimiento que, finalmente, dejarĆ” fuera de la universidad a estos colegas mayores, algunos de ellos, entre los mĆ”s respetados de los catedrĆ”ticos.

Adicionalmente mencionĆ³ que la universidad serĆ” perjudicada porque no serĆ” fĆ”cil reemplazar a estos docentes. Dados los bajos montos de los sueldos, los mejores profesionales no tienen interĆ©s en ingresar a la docencia, dijo, por lo que advirtiĆ³ que el reemplazo no podrĆ” ser de inmediato”.

UNSA
Rector Rohel SƔnchez habrƭa llegado al cargo con el apoyo de muchos de los docentes que ahora deben irse por exceder los 70 aƱos de edad.

Los plazos

Como se sabe, el titular delĀ Segundo Juzgado Civil, Uriel DueƱas TriviƱos, dispuso que su mandato se cumpla en un plazo de 10 dĆ­as hĆ”biles, que de acuerdo a la fecha de notificaciĆ³n, se cumplirĆ­an este viernes 9 de junio, bajo pena de denuncia penal por desacato y multa a la UNSA.

El Consejo Universitario, reunido el pasado jueves, no tuvo otra opciĆ³n que anunciar que acatarĆ” el mandato judicial, ” pero no en el tiempo requerido por el Juzgado”, segĆŗn se informĆ³, advirtiendo que la medida “generarĆ” caos acadĆ©mico”.

“Los estudiantes se quedarĆ”n sin docentes”, Ā en el aula”, seƱalĆ³ el rector SĆ”nchez en la sesiĆ³n de Consejo Universitario. No obstante, se tuvo que admitir que, legalmente, estas consideraciones no constituyen argumentos. En base a lo expuesto, sin embargo, presentarĆ”n una solicitud al juzgado, de ampliaciĆ³n del plazo, pues llamar a concurso a docentes sustitutos, implica un cronograma mĆ­nimo de tiempo para no caer en otra ilegalidad.

La opciĆ³n serĆ­a permitir que estos docentes culminen el dictado del presente ciclo hasta el mes de agosto. Y entonces lanzar la convocatoria. Pero esta posibilidad tambiĆ©n es incierta. Parta analizar diversas opciones y presentar los recursos al juzgado, se formĆ³ una comisiĆ³n especial.

Pronunciamiento

Por su parte, el sindicato de docentes agustinos, Sudunsa, emitiĆ³ un pronunciamiento en el que solicitan al presidente de la RepĆŗblica y a la Presidenta del Congreso, la modificatoria del art. 84 de la Ley 30220, que establece el cese de los docentes mayores de 70 aƱos, ya que la disposiciĆ³n “viola el derecho al trabajo”,

Argumentan Ā que la aplicaciĆ³n de esta sentencia, no solo perjudicarĆ” los procesos de Licenciamiento y AcreditaciĆ³n en marcha, sino que implica que se dejarĆ”n de dictar aproximadamente 400 asignaturas en las diversas escuelas profesionales, obligando a la Universidad a la improvisaciĆ³n para cubrir las plazas .

Por otro lado seƱalan que los profesores cesados “estarĆ­an sentenciados a recibir una pensiĆ³n miserable de aproximadamente 800 nuevos soles. Informan que, en su Ćŗltima asamblea, acordaron asumir la defensa de los colegas que sean afectados.

Finalmente anuncian la declaraciĆ³n de personas no gratas y la expulsiĆ³n del Sindicato de los docentes que presentaron la acciĆ³n judicial para obligar al cese,Ā “por su actitud infraterna y deleal con sus propios colegas”, expresan. Ellos son los profesores: Hugo Salas Ortiz, Angel Mogrovejo Flores, Juan Carlos Delgado LujĆ”n, FĆ©lix Cuadros Pinto, Juan Carlos Torreblanca de Velasco y Hugo Rucano PĆ”ucar.

A favor

Aunque El BĆŗho no pudo obtener una declaraciĆ³n oficial sobre los motivos de quienes presentaron la AcciĆ³n de Cumplimiento, los actores de la demanda de cumplimiento seƱalaron que no tienen objetivos polĆ­ticos sino que su objetivo es la renovaciĆ³n en el cuerpo docente de la UNSA, espĆ­ritu con el que fue aprobado el polĆ©mico artĆ­culo de la ley 30220. Se aƱadiĆ³ que, mĆ”s allĆ” de consideraciones personales, de lo que se trata es de elevar la calidad de la formaciĆ³n acadĆ©mica que se ofrece a los estudiantes agustinos, muy en especial, en las escuelas profesionales que tienen que ver con tecnologĆ­a y que requieren constante actualizaciĆ³n. “Algunos de estos docentes antiguos, ni siquiera saben utilizar las herramientas tecnolĆ³gicas”, se deslizĆ³, salvando algunas excepciones.

AƱadieron que solo buscan que se cumpla la ley y dar oportunidad a profesionales jĆ³venes que no pueden ingresar a la docencia porque las plazas estĆ”n ocupadas por estos docentes que no permiten ingresar a ls nuevas generaciones. “Hace muchos aƱos son los mismos docentes”, seƱalaron.

Otras fuentes al interior de la Universidad mencionaron tambiĆ©n la posibilidad de renovar tambiĆ©n la forma en que ingresan a hacer carrera docente los profesores de la UNSA. Se mencionĆ³ una extendida costumbre de “amarrar” los puestos de docentes a consideraciones polĆ­ticas, lo que ya se ha convertido en uso corriente en esta casa universitaria, para lo cualĀ este hecho podrĆ­a constituir una oportunidad de cambio.

Finalmente, se dijo, Ā a los docentes de excelente rendimiento se les puede conservar como docentes extraordinarios, evaluando sus condiciones fĆ­sicas e intelectuales, necesarias para la tarea universitaria, con lo que pudieron Ā haber mantenido su nivel salarial de haberse hecho a tiempo. Esta propuesta fue desestimada en su momento por la Asamblea Universitaria.

 

 

 

 

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias