Firman pronunciamiento para exigir a Cerro Verde pagar deuda a Sunat

- Publicidad -

 

Continúan alzándose las voces para exigir que Cerro Verde pague a  la Sunat la deuda cercana a 800 millones de soles, por concepto de regalías entre 2006 y 2009, a lo que la minera se niega argumentando que su contrato de estabilidad tributaria lo exonera de ese pago.

En esta ocasión, la gobernadora regional y varios alcaldes distritales firmaron un pronunciamiento en el que se recalca la magnitud de la actual capacidad de producción que tiene Cerro Verde, tras su ampliación, la que aumentó de 226 mil toneladas de cobre al año, a 522 mil toneladas.

En el documento también se señala que esta empresa minera es el usuario mayor de la infraestructura vial de la ciudad y también el mayor consumidor de recursos energéticos e hídricos, necesarios para realizar sus procesos extractivos.

En otro punto del pronunciamiento se recuerda cómo la sociedad minera ha mostrado su negativa de efectuar este pago a la Sunat, ya que para detener el cobro ha recurrido a  maniobras legales, como es el caso de  dos procesos contencioso administrativos y una acción de amparo.

También suscriben una crítica por la intención de Cerro Verde de descontar de la deuda los aportes voluntarios realizados durante los años de vigencia del llamado óbolo voluntario, si es que la empresa perdiera el proceso legal y se viera obligada a efectuar el pago exigido por Sunat.

Finalmente anuncian que iniciarán acciones legales para hacerse parte en los procesos que están en curso, pues será la población de Arequipa, a la que representan, la que será directamente afectada con la decisión final.

Entre las autoridades que suscribieron este documento se encuentra la gobernadora Yamila Osorio, el alcalde provincial Alfredo Zegarra, y los alcaldes distritales Harberth Zúñiga (Cayma), Ronald Ibáñez (José Luis Bustamante y Rivero), Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado), Harry Gómez (Yura),  Víctor de la Vega Astete (Tiabaya), Edwin Martínez (Mariano Melgar), Tito Zegarra Lajo (Mollebaya), Ángel Linares Portilla (Characato), Paul Cuadros Portugal (San Juan de Siguas), Gregorio Corrales (Chiguata).

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias