El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Firman pronunciamiento para exigir a Cerro Verde pagar deuda a Sunat

 

Continúan alzándose las voces para exigir que Cerro Verde pague a  la Sunat la deuda cercana a 800 millones de soles, por concepto de regalías entre 2006 y 2009, a lo que la minera se niega argumentando que su contrato de estabilidad tributaria lo exonera de ese pago.

En esta ocasión, la gobernadora regional y varios alcaldes distritales firmaron un pronunciamiento en el que se recalca la magnitud de la actual capacidad de producción que tiene Cerro Verde, tras su ampliación, la que aumentó de 226 mil toneladas de cobre al año, a 522 mil toneladas.

En el documento también se señala que esta empresa minera es el usuario mayor de la infraestructura vial de la ciudad y también el mayor consumidor de recursos energéticos e hídricos, necesarios para realizar sus procesos extractivos.

En otro punto del pronunciamiento se recuerda cómo la sociedad minera ha mostrado su negativa de efectuar este pago a la Sunat, ya que para detener el cobro ha recurrido a  maniobras legales, como es el caso de  dos procesos contencioso administrativos y una acción de amparo.

También suscriben una crítica por la intención de Cerro Verde de descontar de la deuda los aportes voluntarios realizados durante los años de vigencia del llamado óbolo voluntario, si es que la empresa perdiera el proceso legal y se viera obligada a efectuar el pago exigido por Sunat.

Finalmente anuncian que iniciarán acciones legales para hacerse parte en los procesos que están en curso, pues será la población de Arequipa, a la que representan, la que será directamente afectada con la decisión final.

Entre las autoridades que suscribieron este documento se encuentra la gobernadora Yamila Osorio, el alcalde provincial Alfredo Zegarra, y los alcaldes distritales Harberth Zúñiga (Cayma), Ronald Ibáñez (José Luis Bustamante y Rivero), Manuel Vera Paredes (Cerro Colorado), Harry Gómez (Yura),  Víctor de la Vega Astete (Tiabaya), Edwin Martínez (Mariano Melgar), Tito Zegarra Lajo (Mollebaya), Ángel Linares Portilla (Characato), Paul Cuadros Portugal (San Juan de Siguas), Gregorio Corrales (Chiguata).

Comentarios de Facebook

3 thoughts on “Firman pronunciamiento para exigir a Cerro Verde pagar deuda a Sunat”

  1. avatar
    Dante Martínez Palacios. says:

    Estimada Mabel, que desgracia para Arequipa que sus principales autoridades mediáticen la verdadera deuda de más de US/ 3,500 millones de dólares a sabiendas que el Contrato de Garantias de 1998, quedó nulo en 1999, como lo saben muchos periodistas de investigación, pobre la dignidad de mi pueblo y su futuro.

  2. avatar
    concepcion adlih says:

    ………O QUE SE LARGEN FUERA DE AREQUIPA! ESTAMOS RESPIRANDO AIRE DEL POLVO MINERO, SE LLEVAN NUESTRAS AGUAS ENCIMAS NO TENEMOS AGUA PURA, ESTAN CONTAMINANDO NUESTROS SUELOS Y ….. QUE VAMOS A COMER? QUIEREN DESAPARECER AREQUIPA?

  3. avatar
    Hernando says:

    La calidad moral y honestidad de varios de los firmantes la pongo en duda, y cuestióno su oportunismo para tratar de conseguir una porción de la torta. Es lamentable la falta de una estrategía y planificada acción para exigir y entablar un dialogo con la minera; la doble moral de varias de las autoridades es evidente, teniendo en cuenta que varios se han sometido a las presiones de SMCV buscando conseguir algún interes subalterno, solo tenemos que recordar la triste y pobre negociación de SEDAPAR, donde todos los alcaldes son parte del directorio que aceptó las modificaciones y adendas al contrato original. El principal cuestionamiento, aparte del pago de la deuda total, es su comportamiento ambiental y responsablidad social con los pueblos del entorno y con toda la población de AQP. Muy bajo el nivel de nuestras autoridades, NECESITAMOS UN CAMBIO URGENTE !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *