Alcaldes de Ayo y Ocoña, con proyectos hidroeléctricos, fueron revocados

- Publicidad -

 

El alcalde del distrito de Ocoña (Camaná), José Alberto Carnero Taborga; junto con el burgomaestre del distrito de Ayo (Castilla), Juan Marcelino Vilca Yato, serán retirados de sus cargos luego de que perdieran en el proceso de revocatoria, cuya votación se efectuó este domingo.

El alcalde de Ocoña, José Carnero, fue revocado con 56% de votos por el SI, contra un 43.78% que votó por el NO (participación ciudadana de 72.22%); en el caso de Ayo, Juan Vilca fue revocado con 57.61% de votos por el SI, contra un 42.39% que votaron por el NO. Así lo muestran los resultados al 100% emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

ALCALDE CUESTIONADO POR APOYO A HIDROELÉCTRICA LAGUNA AZUL

Como se recuerda, el burgomaestre de Ayo, Juan Vilca, mostró en su momento su apoyo a la construcción de la hidroeléctrica Laguna Azul, señalando que el aporte económico de la empresa proporcionaría el dinero necesario para desarrollar proyectos en el distrito. Esto, a pesar de la negativa de los pobladores, quienes aseguran que este proyecto contaminaría la laguna Mamacocha.

Los vecinos de Ayo, que protestan contra el proyecto hidroeléctrico, infieren que el alcalde estaría recibiendo apoyo económico de la empresa Laguna Azul, interesada en construir una hidroeléctrica en un área arqueológica protegida. El burgomaestre estaría organizando actividades proselitistas que, en opinión del frente de defensa, habrían sido financiadas por la compañía para evitar su revocatoria.

El consejero regional, Edy Medina, es uno de los opositores más comprometidos contra la instalación de un hidroeléctrica en la zona. De otro lado, la Procuraduría ha iniciado también una acción contencioso administrativa que busca cancelar el contrato con la empresa Laguna Azul. Esta fue declarada inadmisible y, tras replantearse las observaciones, está en evaluación, igual que la acción de amparo del Consejo Regional. No obstante, la que sí está actualmente en camino, es la presentada por el Frente de Defensa de Ayo.

 

BURGOMAESTRE CONTRA CONSTRUCCIÓN DE HIDROELÉCTRICA OCOÑA

Caso contrario sucede con el alcalde de Ocoña, José Carnero, quien desde un inicio se mostró en contra del proyecto de la central hidroeléctrica OCO 2010, impulsada por la empresa Ocoña Hydro S.A (OHYSA), que pertenece a Southern Perú.

La central estaría ubicada en la cuenca del río Ocoña, a la altura del sector de Chaygualla, la que afectaría la producción de camarón en la zona, una de las principales actividades extractivas del lugar.

Los pobladores rechazan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Central Hidroeléctrica OCO 2010”, presentado por la empresa Ocoña Hydro S.A. (OHYSA). Señalan que el proyecto disminuirá el volumen de agua en el río Ocoña poniendo en riesgo la captura de camarón, que representa la principal actividad económica de la zona; esta especie podría desaparecer, dejando sin trabajo a más de 5 mil camaroneros, y otras personas que acopian este crustáceo.

Carnero apoyó incluso las marchas de la población contra la ejecución de esta hidroeléctrica, y junto con el presidente del frente de defensa de esta zona, Hugo Paniura, denunciaron en el 2014 que las mineras como Secocha y Churunga, principales contaminadores del río, que se encuentran en las zonas altas del valle, también impulsaban la construcción de la hidroeléctrica.

La última protesta se realizó en la ciudad de Arequipa, el 4 de marzo, con la participación de más  de mil camaroneros y agricultores del valle de Ocoña, de Iquipi, Alto Molino, valle de San Juan de Chorunga, apoyados por habitantes de otros pueblos de la jurisdicción de la provincia de La Unión, Cotahuasi.

EDIL DE TISCO VENCIÓ EN REVOCATORIA

El único de los tres burgomaestres que logró vencer en la revocatoria, y continuará en su cargo fue Primitivo Sebastián Huaracha Ancca, alcalde distrital de Tisco (Caylloma), con un 55.5% que votó por el NO, frente a un 44% que votó por el SI; aunque es necesario recalcar que la participación ciudadana en este último distrito solo fue de un 61%.

Junto a ambos burgomaestres revocados, también deberán abandonar sus cargos 3 de los regidores de Ocoña: Yvan Pari Mamani, Juan Alberto Palacios Vásquez, y Anthony Joseph García Dávila. En el caso de Ayo, todos los regidores del burgomaestre también fueron revocados: Víctor Raúl Huayna Flores, María Paz de Vera, Sayda Sandra Fernández Begazo y Daniel Práxides López Vilca.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias