Relaves mineros vertidos al río Tambo provocan muerte de ganado y peces

- Publicidad -

 

Lino Gómez Olín, regidor de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro (Moquegua), denunció que relaves mineros vienen contaminando el río Tambo y afectando tanto a moqueguanos como arequipeños. Los residuos serían vertidos indiscriminadamente por la empresa minera Aruntani, que procesa oro y plata y está ubicada en el distrito San Cristobal de la provincia Mariscal Nieto, Moquegua.

Como producto de la contaminación del afluente, las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca, fueron seriamente afectadas en las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. El concejal puntualizó que el ganado está muriendo, ocasionando que ovejas de 18 kilos reduzcan su peso hasta los 6 kilos. “Prácticamente este río está muerto”, lamentó.

La situación de la pesca y recolección es igual de dramática. Cerca de 11 asociaciones de camaroneros reportaron la desaparición casi total de la especie de las partes altas del río. La trucha, que antes se podía encontrar en la zona, también se ha visto afectada. Alrededor de 500 familias subsisten gracias a la explotación de ambos recursos.

En un estudio de laboratorio hecho por el Ministerio del Ambiente a las aguas afectadas, se descubrió que el río presentaba 2 mil 254 mg de sulfatos por litro, cuando lo mínimo permitido es de 0.040 mg por litro. Otros componentes que superan los límites permisibles son el arsénico, bario, calcio, cobre, cromo, litio, mercurio, plata y potasio. La conclusión del ente fue que las aguas no eran aptas para la agricultura, ganadería ni consumo humano.

COORDINAN CON ISLAY

En vista de la situación crítica en el afluente, representantes de las provincias moqueguanas se reunieron con el alcalde provincial de Islay, Richard Ale, para coordinar una defensa conjunta del río Tambo. Actualmente, el Ministerio Público inició una investigación contra la empresa Aruntani.

El problema se registra desde el 2010 y se hizo insostenible a partir del 2015. Los cultivos regados por el río se vienen secando sistemáticamente. “El río es inerte”, aseguró Gómez Olín.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias