En julio control de acusación contra Guillén por caso Arequipa – La Joya

- Publicidad -

El próximo 19 de julio se iniciará el control de acusación del proceso contra el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y 20 ex funcionarios de su gestión, por la comisión del presunto delito de colusión agravada. Se les acusa por la presunción de que concertaron los términos de referencia de la licitación para efectuar los estudios de la segunda etapa de la  carretera Arequipa- La Joya, en el año 2013, en favor de un consorcio peruano  español.

Por la cantidad de implicados y la complejidad del proceso, no ha podido establecerse el número de audiencias que harán falta realizar para terminar esta etapa intermedia de saneamiento del proceso que podría dar lugar al juicio oral de este caso de presunta corrupción, considerado como uno de los más emblemáticos de la región.

El titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de  Paucarpata, Manfred Vera Torres, programó esta audiencia luego de haber resuelto los múltiples incidentes procesales que formularon el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y la defensa de los 21 imputados.

De acuerdo a la acusación fiscal que tiene más de 500 folios, los imputados deberán deslindar responsabilidades penales en cuanto a una supuesta concertación para favorecer en el proceso de licitación al “Consorcio Ingeniería Arequipa –La Joya” integrado por las empresas españolas Clothos, Epypsa y la compañía peruana de Jack López Ingenieros. Esto habría causado un perjuicio económico al Estado de 3 millones de soles.

De acuerdo a la acusación presentada por la fiscalía anticorrupción, se está pidiendo 10 años de pena efectiva  para los ex funcionarios  Jorge Luis Aguilar, ex gerente regional y para el ex asesor regional, Miguel Ocharán; además para los funcionarios, Fernando Enrique Castillo Gutiérrez, Nadia Heredia Espinoza, Victor Manuel Mantilla Chavéz, René Francisco Huanca Ramos, Rossana Patricia Morays Velásquez, Arcemia Bustamante Quispe y Juan José Vilelle Torres.

Los imputados mencionados, habrían tenido la responsabilidad de viablizar o dar conformidad al proceso de selección de esta obra, vulnerando las normas de contrataciones del Estado; según el Ministerio Público.

Para el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y su ex asesor, Delfor Sarmiento, la pena se reduce al extremo mínimo, es decir 5 años y 8 meses; de acuerdo a su avanzada edad.

Enfrentarán también el control de acusación los cómplices primarios: Fernando Toledo Arburúa ex viceministro de Economía, Jesús Eduardo Ramón Tolmos Toledo, Carlos Ríos Sánchez, Raúl Fuentes Reynoso, Carlos Roberto Camacho Sevillano, Antonio García del Villar, Ignacio Cerredo Villa, Emiliano Sanz Cañada y Sergio Hernando Alvarez para quienes se está solicitando 9 años de prisión.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias