Desestiman observaciones de defensa Guillén en caso compras directas

- Publicidad -

 

Cerca de 12 pedidos de excepción de improcedencia de acción y sobreseimientos fueron rechazados por el juez Juan Carlos Benavides, del Primer Juzgado de Investigación de Paucarpata. Las observaciones fueron interpuestas por las defensas del expresidente regional, Juan Manuel Guillén, y otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional.

El magistrado leyó lo expuesto por las defensas de los imputados y la fiscal anticorrupción, Maribel Rodríguez, en las sesiones previas; además de sustentar las razones por las que su despacho desestimaba los alegatos de los defensores.

Al término de la lectura, el defensor de Guillén, Gonzalo Bellido, objetó lo resuelto por el juez indicando que no se había determinado la participación de su acusado en el caso. El abogado fue secundado por los demás representantes legales que manifestaron su desacuerdo con el titular del juzgado de investigación.

En respuesta, Juan Carlos Benavides explicó los cuestionamientos que hacían los abogados. Respecto a lo expuesto por Bellido, el magistrado aclaró que el control de acusación corresponde a la etapa intermedia del proceso. En consecuencia, está regida por el principio de celeridad. Por tanto, su observación sería resuelta en la etapa de juzgamiento.

Los abogados anunciaron que apelarán la decisión del juez, deslizando que se basarán en un enfoque constitucional. Además, solicitaron que la representante del Ministerio Público oralice todos los medios probatorios del caso. La audiencia fue suspendida hasta el lunes 26 y, según trascendió, de extenderse más tiempo, se programará una sesión maratónica para el martes 27 para que el proceso no siga dilatándose.

ANTECEDENTES

La disposición del magistrado es parte del control de acusación por los casos de supuestas contrataciones directas irregulares e incumplimiento de transferencia de canon minero a la UNSA. Por ello, Guillén y siete exfuncionarios son investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias