Contraloría y congresista Aramayo realizan inspección a Variante de Uchumayo

- Publicidad -

 

Tal como advirtió el contralor Edgar Alarcón ayer, esta mañana la Contraloría realizó una inspección al Tramo III de la Variante de Uchumayo. La supervisión “coincidió” con la visita de la parlamentaria fujimorista, Alejandra Aramayo, a la obra del Gobierno Regional.

La inspección del equipo de Contraloría y la congresista encontraron un avance del 39.7% en los trabajos, lo que supone un atraso de 3.95% , previsto dentro de lo aceptable. Así lo informó el jefe de la Oficina de Control Interno del GRA, Ismael Lavilla Torres.

Parte de los riesgos encontrados estaban referidos a alertas menores como cemento devuelto a proveedores por mala calidad y a la instalación temporal de cableado eléctrico, mientras se ejecuta la obra. Sin embargo, la advertencia más importante a los trabajos, no solo involucra al GRA, sino también a la Municipalidad Provincial.

PUENTE ARRAYANES PARALIZADO

A diferencia de los demás componentes del Tramo III, el puente Arrayanes no fue ni será intervenido en el corto plazo. La razón es que existe un proyecto de la Municipalidad Provincial para edificar un trébol vial que unirá la vía Metropolitana con la variante; y que la comuna aún no ha iniciado.

Según sostuvo el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, la MPA no cuenta aún con el expediente técnico ni un planteamiento real del proyecto. Por ello, la región decidió no intervenir el tramo de puente Arrayanes, estimado en algo de 100 metros.

La disposición deja al ducto como la única parte del Tramo III como vía de cuatro carriles, cuando se tenía planificado que llegara hasta los ocho. Además, provocará una reducción de siete millones de los 97 millones en que se presupuesta la obra. Parte de lo ahorrado será destinado para señalética vial y alertar a los conductores para reducir la velocidad.

La congresista Alejandra Aramayo afirmó que la Municipalidad Provincial no tiene fecha de ejecución de la obra y, en opinión de los especialistas de la Contraloría, el perfil del trébol vial sería obsoleto. “Estamos obstaculizando la obra por un proyecto que está en el imaginario”, enfatizó la parlamentaria.

Lo expresado por Aramayo fue confirmado por el jefe de OCI del GRA, Ismael Lavilla. En su evaluación al caso específico de Arrayanes, argumentó que la comuna y la región deben compatibilizar los perfiles de la obra.

¿A DUO?

Respecto a una posible concertación entre la parlamentaria fujimorista y la Contraloría, Alejandra Aramayo se refirió a la inspección simultánea como una “coincidencia”. La intervención llega luego de la advertencia realizada por Edgar Alarcón en su conferencia de ayer, que la gobernadora regional consideró una amenaza.

En tanto Harrinson Godoy, gerente de la Contraloría Sur, manifestó que tanto la Contraloría como el Congreso tienen competencia en fiscalización.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias