14.2 C
Arequipa

Recorrido para escritores en “Arequipa Imaginada”

- Publicidad -

La primera edición del evento, Arequipa Imaginada: recorrido de autores peruanos en Arequipa, se realizará en la blanca ciudad entre el 5 y el 9 de julio. Nuestra ciudad será la protagonista de la primera edición de  un proyecto del Ministerio de Cultura que forma parte de “Perú Imaginado”, programa de recorridos para escritores en el Perú.

El proyecto que tiene como principal objetivo visibilizar y promocionar el acervo literario de Arequipa. Consiste en una residencia de cinco días de ocho escritores peruanos menores de cuarenta años en la que se llevará a cabo un itinerario literario elaborado por los escritores y gestores arequipeños Katherine Medina y Orlando Mazeyra. Los autores invitados en esta primera edición son Lissett Orihuela (Ayacucho), Diego Rojas Acosta (Chimbote), Pavel Ugarte (Cusco), Patrick Pareja (Iquitos), Karina Valcárcel (Lima), Jesús Tadeo Palacios (Piura), Alexander Hilasaca (Puno) y Karina Bocanegra (Trujillo).

Durante su estadía, los autores invitados recorrerán el Centro Histórico en donde se ubica la tradicional Plaza de San Francisco o los callejones del barrio de San Lázaro;  los distritos de Cayma y Yanahuara, con sus calles tradicionales y sus picanterías; el Cercado en donde se ubica el histórico cementerio de La Apacheta; y el distrito de Miraflores, entre otros puntos. A través de estos itinerarios, conocerán el acervo literario de esta ciudad cuna e inspiración de Oswaldo Reynoso, Mario Vargas Llosa, Teresa Ruiz Rosas, Carlos Cornejo, Rosa Núñez, Yuri Vásquez, entre otros.

Adicionalmente se organizarán mesas redondas abiertas al público, encuentros en donde los escritores invitados podrán tener contacto con los y las habitantes para dialogar sobre diversos temas, como el papel de las ciudades en la producción literaria, la relación entre literatura y ciudad, literatura y migración, entre otros. Dichos encuentros serán, además, una buena oportunidad para que los escritores intercambien experiencias y dialoguen en torno a la creación literaria en nuestro país.

A partir de estos itinerarios y, después del recorrido, los escritores devolverán su visión de Arequipa Literaria en textos de su propia creación, los mismos que luego serán recopilados en un libro, producto literario de este encuentro. En este sentido, otro de los objetivos centrales del evento es estimular la revisión de los aspectos literarios que integran el espíritu de la Ciudad Blanca.

La inauguración del evento será el día miércoles 5 de julio a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Las mesas redondas iniciarán ese mismo día y se realizarán en diversos centros culturales de la ciudad a las 19 horas. Tras estas mesas se desarrollará una serie de lecturas públicas en lugares aledaños. Finalmente, durante la estadía de los escritores se coordinarán reuniones de negocios entre los autores invitados y las editoriales del medio con el fin de promover la bibliodiversidad.

Para más información, visite la página de “Perú Imaginado: Programa de Recorridos de autores por ciudades peruanas”:  https://www.facebook.com/PeruImaginado/.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias