El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Ronald Nava, en las profundidades del sueño.

Los sueños son el reflejo alucinatorio de deseos, por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente

Sigmund Freud

En la galería de la municipalidad provincial de Arequipa en el primer piso, se encuentra la exposición del pintor, escultor, escritor, poeta, cineasta, arquitecto y periodista Ronald Nava. Cuadros que expresan sueños, imágenes oníricas, colores, formas que nos llevan hacia un mundo interior, muy rico y poderoso. Conversamos con èl sobre su obra.

Qué es usted, ¿pintor, escultor, cineasta, escritor?

Soy pintor fundamentalmente. Cuando regresé de Argentina intenté hacer cine, pero era difícil por la situación económica, así que decidí hacer pintura, que era algo que me apasionaba también. Mi estilo es surrealista, lo he sido desde que empecé a pintar. A los doce años me dieron un libro de Picasso y eso me incentivó a trabajar dentro de la figura y el impresionismo, el surrealismo. Ahora la idea de centrarla en el sueño data de veinte años atrás , incluso escribo sobre eso, tengo un novela que introduce hasta seis sueños como parte de las acciones del protagonista.

¿Son imágenes de sus sueños?

Algunas se manifiestan en los sueños, como MUJER SIDERAL, que es una mujer de otro planeta, de otra dimensión, o EL GRITO. Gran parte de mi trabajo sale de las manchas, a veces veo una y de allí va surgiendo la imagen. Otras veces las creo y dentro de ellas comienzo a ver figuras, sobre todo para esta exposición centré la ida de tomar imágenes relacionadas con el sueño, vienen del pasado, surgen.

¿Y la escultura?

La trabajo desde siempre, pero tiene otro lenguaje. En la pintura uno tiene otra posibilidad de expresar, porque las ideas están centradas y el material y la producción son más rápidos, siempre trabajo con el expresionismo, donde se deforma la forma real para lograr el efecto expresionista.

¿Y la idea del arte político?         

No he querido juntar las cosas. La política con la idea del arte son dos cosas distintas, a veces por hacerlo uno hace panfletos, yo expreso mis sentimientos y emociones, la injusticia me produce indignación y eso lo expreso a través de mi arte.

¿Y la relación con los artistas jóvenes?

Mi trabajo es como un ejemplo para los jóvenes, a ellos les diría que trabajen desde la abstracción y desde allí busquen su forma de expresarse. Así pueden descubrir su tendencia, su lenguaje, como yo he creado mi propio lenguaje que con el tiempo se va depurando.

 

La exposición EN LAS PROFUNDIDADES DEL SUEÑO va hasta este 28 de junio, en la galería de la municipalidad provincial en la plaza de armas de 8 a 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *