Municipalidad distrital de Caylloma embargó cuentas de Consorcio Angostura Siguas

- Publicidad -

El valor reclamado al consorcio que ejecuta el proyecto Majes Siguas es de 4 millones de soles, por no contar con licencia de construcción, trámite que la empresa considera que no estaba obligada a efectuar, por las características del proyecto.

El concepto es por una multa que el municipio impuso desde noviembre del año pasado, por no haber solicitado permisos para los trabajos que vienen realizando en el campamento. Se les multó con una UIT, pero la sanción fue anulada por un pronunciamiento de Indecopi.

Según el abogado que asesora al municipio, Anghelo Huerta, comprendieron en el proceso sancionador al gobierno regional de Arequipa porque el Consorcio Angostura Siguas les manifestó que eran ellos quienes tenían la obligación de obtener la licencia de construcción. Tras una reconsideración presentada por la empresa, desestiman la multa, pero inician un nuevo proceso sancionador.

Esta vez, aplican un TUPA modificado que, coincidentemente, elevó la multa por construir sin licencia, de 1 UIT a 1000 UITs, es decir, a más de 4 millones de soles. Huerta dice que pudieron acudir al Poder Judicial para paralizar el embargo, peor no lo hicieron, por lo que ahora la municipalidad ha procedido a embargar las cuentas.

El consorcio argumenta que por ser una obra de carácter nacional, no tiene obligación de pedir licencia de construcción a un municipio distrital.

Anghelo Huerta fue candidato a la alcaldía de Yanahuara por el movimiento Arequipa Tradición y Futuro y se le considera cercano al expresidente regional, Juan Manuel Guillén. Yamila Osorio ha declarado que hay intereses políticos que quieren traerse abajo el proyecto Majes Siguas II.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias