Inauguran campamento Pusa Pusa para construir represa Angostura

- Publicidad -

 

El campamento de Pusa Pusa, que alberga a los 800 trabajadores que participan en la construcción de la represa Angostura, quedó oficialmente operativo luego de la inauguración realizada este martes. En el acto participaron las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de la provincia de Caylloma, y funcionarios de Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, junto a las autoridades de la zona y funcionarios de Autodema y del consorcio Angostura – Siguas, supervisaron la zona en la que se iniciarán las obras de construcción de la represa, donde se avanzan en obras preliminares como la plataforma de Chalhuanca.

Esta consiste en la nivelación de un terreno, al lado del río del mismo nombre, donde se iniciarán los trabajos de perforación del túnel Trasandino y donde iniciará operaciones una tuneladora, desde noviembre del presente año. La moderna maquinaria llegará a la región a finales de agosto y será trasladado a la zona de trabajo para su instalación, la cual demorará 2 meses.

“Majes Siguas II garantiza el futuro de la región, principalmente de quienes ahora son niños y en el futuro se favorecerán con este gran proyecto”, dijo la gobernadora Osorio.

CAMPAMENTO LISTO

Los módulos del campamento son para 800 trabajadores de la concesionaria Angostura Siguas (integrado por las empresas Cosapi y Cobra). Actualmente hay 600 que participan del proceso constructivo de la represa, que durará 4 años.

La capacidad prevista de la represa sobrepasa los mil millones de metros cúbicos y el túnel de derivación Angostura – Colca, obra complementaria, se iniciará los primeros días de agosto. En la zona se habilitaron 34 kilómetros de carreteras afirmadas para facilitar los trabajos.

El campamento de Pusa Pusa cuenta con los servicios básicos para albergar a 2 mil personas. Tiene una planta de potabilización de agua y también tratamiento de aguas residuales, además de grupos electrógenos.

CAMPAÑA SOCIAL

En tanto, en el distrito de Caylloma, el GRA  participó de una acción cívica junto al Hospital de Campaña del Ejército Peruano y la Red de Salud Caylloma, realizando campañas contra la influenza, desparasitación y consejería. Además, brindaron información sobre los programas sociales Pensión 65, Juntos, Beca 18 y Osiptel.

Se brindó a la población atención en obstetricia, ginecología, ecografía, odontología, cardiología, medicina física, medicina general y sicología. Además, entregaron frazadas, colchones y prendas de abrigo a 200 pobladores y mobiliario para nueve colegios de la zona.

PROCOMPITE

En la jornada también se lanzó el programa Procompite, a favor de la Asociación de Productores de Trucha Andina Colca, para la mejora en el eslabonamiento de la comercialización de la trucha Arco Iris, en el distrito de Caylloma. En el programa se invirtió 113 mil soles.

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias