El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Hospital Geriátrico pide garantías para recibir a pacientes de SIS y EsSalud

 

Pese al colapso de los servicios de emergencia del Honorio Delgado y Goyeneche, debido a la huelga médica, centros como el Hospital Geriátrico no pueden atender este tipo de urgencias. La situación se debe a la ausencia de autorización de parte de la Gerencia Regional de Salud y a los problemas en la firma de convenios con el Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud.

Oscar Morriberón Rosas, director del Hospital Geriátrico, argumentó las razones que generan dudas de un eventual acuerdo con el SIS.“¿Usted haría un convenio con una entidad que debe millones de soles a los hospitales y cuándo se quiera cobrar dice que están quebrados?”, explicó.

A pesar de los cuestionamientos, no descartó que se pueda entablar un arreglo con el SIS, previa normalización de las cuentas del citado programa. Para ello consideró la firma de cartas fianza entre ambas instituciones, con el fin de garantizar el pago por las atenciones de pacientes del sistema en el Hospital Geriátrico.

Las mismas cartas fianza aplicarían para el convenio con EsSalud  que, además de pacientes ambulatorios, busca enviar a hospitalizados con enfermedades crónicas. Esto último fue lo que motivó la negativa de la dirección del nosocomio municipal, que no tendría capacidad económica para este tipo de atenciones.

LUZ VERDE A AMBULATORIOS

En lugar de los enfermos crónicos, Morriberón pidió que se deriven atenciones por consultorios externos, emergencias y operaciones quirúrgicas. Informó que el hospital puede atender hasta seis intervenciones diarias, cuarenta emergencias y hasta 200 consultas externas.

Actualmente el Hospital Geriátrico recibe entre 60 a 70 consultas diarias con costos de entre 15 y 20 soles cada una. Entre médicos y enfermeras, cuenta con 36 profesionales y registró ganancias de dos millones de soles en el 2016. Es autosostenible.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *