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Comisión Defensa del Consumidor inspecciona aeropuerto

 

Las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón volvieron a ser objeto de inspección, esta vez, por la comisión de Defensa al Consumidor del Congreso. Los parlamentarios Alejandra Aramayo y Juan Carlos Gonzales encabezaron la fiscalización, encontrando algunas observaciones.

Los congresistas señalaron que, pese a incrementarse hasta 10 veces el flujo de viajes en el aeropuerto, la infraestructura del Rodríguez Ballón no ha tenido mejoras sustanciales desde el año setenta. Aramayo acotó que la concesionaria no reinvierte las ganancias obtenidas en mejorar el terminal.

“La idea es que esta infraestructura sea una nueva. No mejorada ni adicionada con parchecitos. Necesitamos un aeropuerto que sea digno de un circuito turístico importante del sur”, enfatizó Aramayo.

En la inspección encontraron varias falencias: no existe mejora en las baterías de baños, no hay plan de inversión multianual, limitaciones en el transporte de maletas, no hay planes de ampliar pista de aterrizaje, áreas restringidas a los usuarios, infraestructura de salud precaria, entre otras.

Los integrantes de la comisión también acusaron falta de fiscalización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y órganos competentes. Además, Aramayo anunció que realizarán tres inspecciones más: una de bajo flujo, otra de alto flujo, y la última junto a la Contraloría.

DATOS

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se encuentra concesionado a la empresa Aeropuertos Andinos. Se estima en 3 mil el número de pasajeros mensuales. Dispone de nueve counters, cuatro baterías de baños y un área cercana a los 3 millones de metros cuadrados, concesionada en alrededor de un 98%.

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