El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

GRA recibió 24 millones o 35% menos de canon minero

 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 45.25 millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa por concepto de canon de minero. Esta cantidad es menor a la proyectada por el MEF que ascendía a 69.1 millones. Así lo precisó el jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi , quien añadió que el dinero entregado será utilizado para ejecutar obras y elaborar estudios de pre inversión.

Señaló que  el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) depositó 64.7 millones de soles  por concepto de canon, de los cuales 12.9 millones son derivados a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) para actividades de investigación científica y tecnológica, además de obras infraestructura. Mientras 6.46 millones se destinan a los institutos y escuelas de educación superior, ello en cumplimiento a la tercera disposición complementaria de la Ley de Canon Minero.

Es decir, que el presupuesto con el que contará el Gobierno Regional para obras es de 45.25 millones de soles que resulta 35% menor al estimado por el MEF a inicios del 2017.

Esta variación motivó que la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura, reprograme los proyectos de inversión a considerar el presente año.

El funcionario explicó que algunas de las obras a realizar con los recursos del canon se destinan para mantenimiento en sectores como salud, educación y agricultura; también para la construcción de la carretera Viscachani – Sibayo – Caylloma y estudios de pre inversión.

De igual manera, Javier Rospigliosi agregó que del monto recibido por Canon, el 30% se destina para el pago de la deuda por el puente Chilina obra comprometida por la gestión anterior la misma que se ejecutó en la modalidad de obras por impuestos.

PICO MÁXIMO

En el 2012 el Gobierno Regional de Arequipa alcanzó el pico máximo por concepto de canon minero recibiendo 195 millones 396 mil 819 soles. En los años posteriores se redujo considerablemente esta cantidad y en el 2016 solo se recibió el 3% del dinero transferido en 2012.

En este panorama económico complicado la actual gestión regional logró transferencias económicas de casi 200 millones de soles para iniciar importantes proyectos de envergadura y que están en ejecución.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *