El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Bases distritales asumen huelga docente y desconocen dirigencia del Sutep

 

Dejaron sus diferencias y egos de lado. Amalia Palomino y Walter Andía participaron juntos de la movilización de docentes, desde la plaza España hasta la sede del Gobierno Regional. Ambos dirigentes optaron por ceder la representatividad de las protestas a las bases distritales del magisterio, para no agravar el divisionismo del referido sindicato.

Palomino explicó que participó de la protesta como representante de la base Horacio Morales Delgado y no como secretaria provincial del Sutep, al igual que Walter Andía. “Esta lucha es de las bases”, reconoció la docente. Los marchantes declararon representar a alrededor del 70% de las bases de la provincia con la subsecuente paralización del 70% de los colegios nacionales.

En vista de las negativas de la ministra de Educación, Marilú Martens, advirtieron que radicalizarán las medidas fuerza. La intensificación de las medidas de protesta va desde bloqueos de vías hasta huelgas de hambre. En función de la evaluación hecha luego de reunirse con la gobernadora regional, anunciarán nuevas acciones de lucha.

RECHAZAN A SOTO

Preguntados por los dirigentes representativos de las facciones del Sutep, los docentes dijeron desconocer el liderazgo de Luis Soto, secretario regional del sindicato. “Ya no hay nadie. Ahora somos solo bases. Ya no hay Sutep, ni sindicato, ni Soto. Somos bases magisteriales de la región Arequipa. El secretario ese está destituido. No lo reconocemos”, expresaron enérgicamente los docentes manifestantes.

“Acá todo es libre. Nada que cúpulas o que yo nomás soy. Como docentes, hemos venido a reclamar nuestros derechos, ya estamos cansados. Dicen meritocracia y no hay meritocracia. A los profesores del quinto nivel solo les han aumentado 25 soles. ¿Eso es aumento?”, denunció Daisy Madrid Vargas, representante de la base de Cerro Colorado.

Dentro del pliego nacional de reclamos de los docentes se pide el 6% del PBI para el sector Educación, suspensión de evaluación docente, pago íntegro de la deuda social, incorporación de maestros contratados, entre otros.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *