El Búho

Política y Cultura desde Arequipa Perú.

Un pequeño recorrido por el III Festival Turístico del Valle de los Volcanes

 

Esta vez se realizó en Chachas. Este pueblo, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, descansa a un lado de la laguna que lleva el mismo nombre. El pueblo es conocido con el sobrenombre de “La Perla de Castilla”, por su belleza, ya que se ubica en esta provincia y conforma, junto con Chilcaymarca, Orcopampa, Andagua y Ayo, el valle de los Volcanes.

El viernes 14 de julio se llevó a cabo el III Festival Turístico del Valle de los Volcanes. Toda la población de estos pueblos, más los visitantes, participaron de esta fiesta que empezó en la plaza principal del pueblo con el discurso de las autoridades y de las instituciones que promueven el desarrollo turístico de la zona, como la Organización de Gestión de Destino (OGD) y Autocolca. Los actos culminaron en el estadio, previo pasacalle.

Agrupaciones representativas de los 5 pueblos y del valle del Colca, tomaron primero las calles de Chachas y después el estadio. Se realizó, además del pasacalle, el concurso de danza, cuyo ganador fue Andagua, y concursos de fotografía y de gastronomía.

El objetivo del festival es reconocer, nacional e internacionalmente, los atractivos turísticos que presenta el valle, tanto en sus tradicionales danzas y en su gastronomía, artesanía, textiles y paisajes naturales. Este festival ya fue realizado en Orcopampa, Andagua y Chachas. Las autoridade, anunciaron que el próximo festival se llevará a cabo en Chilcaymarca.

“Queremos mantener nuestra cultura. Nuestras vivencias y tradiciones. Tenemos las danzas autóctonas, tanto de Chachas como en los otros pueblos que conforman el valle (…) Queremos que el mundo las conozca”, declaró el alcalde de Chachas, Victor Huayhuacure.

Por su parte, el gerente de Autocolca, David Valdivia, dijo que “tenemos que revalorar las danzas ancestrales. Recuperar las que se van perdiendo en el tiempo e incentivarlas en las nuevas generaciones. Como lo que ha ocurrido en el valle del Colca con el Wititi, que ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, finalizó.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *