Maquinaria pesada rehabilita vía para restablecer tránsito en la Panamericana Sur

- Publicidad -

En el sector de Atico (kilómetro 731), de la provincia de Caravelí, se trabaja con maquinaria pesada para restablecer el tránsito de vehículos, donde un talud de 45 mil metros cúbicos de piedras y rocas ocupa un kilómetro de vía, como consecuencia del sismo de 6.3 grados de magnitud ocurrido la noche del 17 de julio.

En la zona trabajan orugas y cargadores frontales del Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad de Atico, el Ejército y Provías Nacional donde trabajan en la vía afectada y también en la antigua Panamericana, que es utilizada como una vía alterna para vehículos ligeros.

Funcionarios de la Sutran y personal de la Policía Nacional lograron que la mayoría de camiones de carga estacionados en Atico retornen hacia Nazca para utilizar la carretera Libertadores Wari y dirigirse hacia Cusco y luego Arequipa, mientras que otros volvieron a Lima.

 El alcalde de Atico, José Gómez Aguayo, informó que los camiones que aún permanecían en su jurisdicción este viernes retornaron a sus lugares de origen luego de informarles que los trabajos de rehabilitación de la vía demorarán varios días.

“Para las personas que necesitan llegar a Arequipa, se estableció un servicio regular de transporte en camionetas 4X4 por la antigua carretera Panamericana. Los pasajeros deben pagar entre 20 y 30 soles por este servicio”, indicó el burgomaestre.

El jueves, con el traslado de 165 personas desde Atico hasta Ocoña, concluyó la evacuación de los pasajeros varados desde el lunes por el derrumbe en la vía. En los 3 días que operó el puente aéreo se trasladó a 350 personas, otras 91 salieron de Atico en naves de la Marina de Guerra. La evacuación fue completada con bus de la Policía Nacional que trasladó a los pasajeros desde Ocoña hasta la ciudad de Arequipa.

Por su parte, la jefa de Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jackeline Choque coordinó para que un grupo de 104 estudiantes que se trasladaban a Ayacucho y 70 a Ica puedan realizar el transbordo en el buque de la Marina desde La Planchada hacia Atico y llegar a su destino, el mismo que se cumplió en la tarde de ayer viernes.

La Gobernadora Regional, Yamila Osorio, dijo que se realizan todos los esfuerzos para recuperar la vía y restablecer el tránsito en un trabajo conjunto con las autoridades locales y nacionales.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias